Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 61. 33RD$ 62. 32

RD$ 62.80RD$ 66. 40

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Bomberos de Arenoso están a pies

Publicado en Nacionales, hace 3 horas

Arenoso, Duarte.-   El Cuerpo de Bomberos de Arenoso, un municipio de la provincia Duarte, está trabajando bajo condiciones de extremas precariedades de equipos.

Estos bomberos no cuentan con ningún tipo de vehículos especializados para realizar sus labores de emergencia.

Aquí no tienen camión de bomberos ni de rescate, y tampoco el camión bomba, que se utiliza para almacenar el agua que debe transportarse al lugar del incendio.

“Actualmente estamos sin camiones aquí en Arenoso”, dijo a Listín Diario el intendente de este Cuerpo de Bomberos, Guillermo Deschamp.

Asimismo, dijo que cuentan con muy poco personal en las brigadas, les faltan herramientas para cortar árboles, linternas y otros elementos necesarios para su trabajo, mientras laboran en un local alquilado.

Deschamp explicó que ya realizaron la solicitud de un camión a la alcaldía, y se encuentran en espera de respuesta, ya que anteriormente, había uno, pero hace muchos años se dañó y nunca volvieron a arreglarlo.

Ante está limitante, cuando se presenta una emergencia en Arenoso, los bomberos deben trabajar bajo asistencia de los cuerpos bomberiles del municipio Villa Riva y de la comunidad de La Reforma, en la provincia Duarte.

No obstante, estas localidades se encuentran a 15 y 13 minutos de distancia del municipio, respectivamente, por lo que, en el tiempo que les toma llegar al evento y no contar con equipos para mitigar el siniestro, este puede propagarse rápidamente.

Este cuerpo castrense, cuenta con cinco miembros nombrados por el Ministerio de Interior y Policía, y tres voluntarios, para un total de ocho bomberos que se dividen en brigadas de 4 personas, para dar cobertura a todo el municipio de Arenoso.

En otras provincias

Listín Diario ha realizado un serie de reportajes sobre las precarias condiciones en las que están trabajando los cuerpos de bomberos en diferentes provincias del país.

En la región del Cibao, al menos tres Cuerpos de Bomberos están trabajando bajo extremas precariedades.

En Manabao, no tienen un camión de bomberos para trabajar, solo cuentan con un pequeño y viejo camión con una capacidad de almacenamiento de 800 litros de agua para realizar sus labores de emergencias, y que además, constantemente presenta fallas mecánicas, se apaga y “se queda” en medio de los servicios, por lo que básicamente “no tienen nada”.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Restauración, un municipio ubicado en el área limítrofe de la provincia Dajabón, trabaja “defendiéndose como pueden”.

Allí solo tienen un camioncito con una capacidad de almacenamiento de 750 galones de agua para sofocar cualquier siniestro que se presente.

A esto, se adhiere que el vehículo es del año 1987, y por su vejez, presenta constantes fallas mecánicas. “A veces salimos a una emergencia, él enciende y a mitad de camino se apaga y nos quedamos,tenemos que empujarlo”, explican.

Cuando se presenta un fuego de gran magnitud, el Cuerpo de Bomberos más próximo que pueden apoyarlos, es del Loma de Cabrera, que se encuentra a más de media hora de camino.

“Pero en lo que ellos llegan, y en el tiempo que nosotros llegamos a la comunidad, muchas veces ya no hay nada que hacer”, narran.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago Oeste, territorio que tiene más de 16 kilómetros de territorio compuesto por más de 40 barrios, la mayoría con casas pegadas unas de otras en zonas marginadas, a pesar de ser una zona altamente activa, no pueden proveer la ayuda necesaria porque solo cuentan con un camión bomba de 750 galones, y no tienen camión cisterna.

Local alquilado

Estación.
Este Cuerpo de Bomberos trabaja en un local alquilado, por el que la alcaldía paga 5 mil pesos mensuales.
Deschamp, quien asumió como nuevo intendente, realiza las gestiones para conseguir quien pueda donar un terreno y, con la ayuda de los empresarios de la localidad, construir una estación propia y digna.

NUESTRAS EMISORAS