Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 59. 85RD$ 61.60

RD$ 61.50RD$ 65. 10

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cabecilla “Pantera 7” es un extraditado desde Colombia por matar agente DNCD

Publicado en Nacionales, hace 11 horas

Santo Domingo.-El sindicado como cabecilla de la red que se encargó del acopio e intento de envío a Bélgica del alijo de 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en diciembre pasado había sido extraditado en 2016 desde Colombia a República Dominicana para ser procesado por narcotráfico y el asesinato de un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Sin embargo, fue beneficiario de un “no ha lugar” en 2018 por el Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

José Nicolás Castillo Hart (alias El Gordo) estaba vinculado con una de las estructuras de narcotráfico de la región Este y era procesado además por el asesinato del sargento del Ejército Raymond Toribio García en 2011, quien estaba adscrito a la DNCD.

El hecho se produjo a las 4:20 de la madrugada del 9 de diciembre del 2011, en la avenida San Vicente de Paúl, a poca distancia de una discoteca. Castillo Hart había salido a Estados Unidos y de ahí viajó a Colombia, donde fue apresado por la Interpol.

Ahora se le atribuye ser uno de los cabecillas de la red que se encargó del acopio de la droga que llegó a territorio dominicano desde Colombia por Bayahíbe, La Romana y Pedernales y organizó el intento de traslado a Bélgica, acción que fue impedida por una operación de la DNCD en el Puerto Multimodal Caucedo.

El imputado fue arrestado durante los allanamientos realizados por el Ministerio Público el fin de semana en los que participaron 89 fiscales y 564 agentes especiales, en la operación que fue denominada “Pantera 7”.

Coerción

El Ministerio Público solicitó 18 meses de medida de coerción contra Castillo Hart y otros seis imputados, señalando que en las próximas horas hará lo propio contra otros arrestados.

Además de contra el presunto cabecilla de la red, se pidió prisión preventiva como medida de coerción contra Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Enrique José Luis Brito, Enriquillo Luis Brito, José Dulvi Jesús de los Santos, Cristián Rayner Canela Aybar y Winston Armando Tejera.

El Ministerio Público informó que en el transcurso de la investigación se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a República Dominicana desde Colombia por vía marítima en meses previos a diciembre de 2024.

Además, que la organización criminal captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo del contenedor número FFAU4542281.

Las indagatorias indican que la red opera las empresas de transporte de contenedores Grasswey Group SRL y GWG Transport, las cuales utilizaban para el tráfico internacional de drogas.

Investigación

La puesta en marcha de la Operación Pantera 7 contra los integrantes de la red internacional de narcotráfico y lavado de activos a la que se le ocupó más de 9.8 toneladas de cocaína, conllevó una amplio y complejo proceso investigativo que incluyó técnicas modernas, como la reconstrucción de la escena del delito mediante softwares especiales y análisis diagramático.

Durante el proceso, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas, quienes desde un principio encabezaron la investigación, recibieron la colaboración de la Dirección Central de Investigaciones Criminales para el procesamiento de algunas escenas importantes para la investigación.

Los levantamientos incluyeron análisis de horas de videovigilancia para identificar a los responsables y la entradas y salidas de camiones del Puerto Multimodal Caucedo antes, durante y después que la operación que culminó con el decomiso del colosal alijo de cocaína.

La investigación arrojó que, para custodiar el cargamento, al puerto entraron cuatro hombres con armas de asalto dentro del contenedor vacío con la complicidad activa de empleados de la referida terminal que se asociaron a la organización criminal; tal y como lo prueban las evidencias recopiladas en la investigación, algunas de ellas entregadas a las autoridades por la administración de Caucedo.

El Ministerio Público asegura que la operación consistía en sacar la cocaína del contenedor FFAU4542281, que había ingresado a Caucedo, para trasladarlos al contenedor HLBU9354083, con destino a Bélgica.

Sin embargo, la operación fue interrumpida por la actuación de la DNCD y el Ministerio Público, y esa es la razón por la que ambos contenedores contenían paquetes al momento de la ocupación.

Los cuatro hombres armados, con armas largas y encapuchados, raptaron a un camionero que se encontraba dejando un contenedor. Trataron de salir de la terminal a bordo del camión conducido por la víctima, pero la DNCD, en coordinación con la seguridad del puerto, ya había dispuesto el cierre.

Al ver que no podrían salir debido al despliegue de las agencias, los miembros de la organización, conocidos en ese ámbito como “Clavadores”, escaparon por una verja.

Proceso

 Logística

Para hacer espacio de entrar el contenedor nevera, como se le conoce al procedente de Guatemala con destino a Bélgica, se sacó parte de la carga de bananos que el mismo llevaba.

Despliegue
Durante el despliegue de la Operación Pantera 7 participaron 89 fiscales y 564 agentes de las Fuerzas Armadas y la DNCD.

Pesquisa fue técnica y compleja

Cabecillas. El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, informó que dos de los siete que serán procesados y que fueron detenidos durante la Operación Pantera 7, son los principales colaboradores de la organización criminal en el país.

Al responder preguntas de periodistas durante LA Semanal con la Prensa, Cabrera Ulloa indicó que dicha que operación conllevó tiempo por ser una investigación muy técnica realizada a lo inverso para poder rastrear los movimientos del camión que introdujo la sustancia a la terminal portuaria.

El titular de la DNCD agregó que gracias a la documentación que se recolectó durante el proceso investigativo, República Dominicana está en condición de brindar apoyo jurídico internacional a los países europeos hacia donde sería enviado el alijo.

NUESTRAS EMISORAS