Publicado en Gubernamentales, hace 3 horas
Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, celebró en nombre del país el cese al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes, que pone en pausa la guerra que lleva más de 15 meses.
A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el ministro manifestó que esto representa un paso “crucial” hacia la paz y estabilización de esa región.
“República Dominicana aplaude el cese el fuego en Gaza y la inminente puesta en libertad de los rehenes, paso crucial hacia la paz y estabilidad en la región”, expresó Álvarez.
Asimismo, exhortó a las partes involucradas a perseverar en el dialogo y con ello facilitar la entrada de ayuda humanitaria para buscar una solución que sea duradera.
Hamás aceptó el borrador de acuerdo para un cese el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes, dijeron el martes dos funcionarios involucrados en las negociaciones. Mediadores de Estados Unidos y Qatar señalaron que Israel y el grupo miliciano palestino estaban en su punto más cercano hasta la fecha para llegar a un acuerdo que los pondría más cerca de finalizar una guerra que lleva 15 meses.
“Creo que lograremos un cese del fuego”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un discurso el martes, añadiendo que dependía de Hamás. “Está muy cerca. Está más cerca de lo que ha estado”, y podría producirse dentro de las próximas horas o días.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado el último año intentando mediar para poner fin a los 15 meses de guerra y conseguir la liberación de decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás que desencadenó la contienda. Algunos 100 israelíes siguen cautivos dentro de Gaza, y el ejército cree que al menos un tercio de ellos están muertos.
Se espera que cualquier acuerdo pause los combates y traiga esperanzas de disminuir la guerra más mortal y destructiva que Israel y Hamás hayan librado jamás, un conflicto que ha desestabilizado Oriente Medio y provocado protestas en todo el mundo.