Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 59. 90RD$ 61.65

RD$ 61.90RD$ 65. 50

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Candidaturas independientes siempre han existido, ahora, pueden alterar el sistema político dijo Ray Guevara

Publicado en Nacionales, hace 3 horas

Santo Domingo.- El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, expresó este martes que dentro de sus preocupaciones sociales se encuentra la institucionalidad y precisó sobre las candidaturas independientes, que estas se vienen dando en la República Dominicana desde el 1926, a propósito de una consulta directa a sus apuntes bibliográficos.

Mediante su multiplicidad profesional en la diplomacia, constitucionalidad, la política y la justicia, Ray Guevara afirmó que los partidos políticos tienen motivos para estar preocupados por las candidaturas independientes y citó resultados electorales del año 1982 donde resaltó agrupaciones políticas independientes, entre las que figuraron Movimiento Municipal del Pueblo del Distrito Nacional y el Movimiento 20 de Octubre.

Además, el Movimiento Popular Municipalista; en La Romana, el Movimiento Independiente del Pueblo y en Vicente Noble, Movimiento Independiente Progresista Vicente Noble, datos consultados en el libro de Julio Brea Franco, titulado Sistema Constitucional Dominicano.

“Siempre han existido las candidaturas independientes, ahora, esto es un problema conceptual, constitucional, esto puede alterar las bases de organización del sistema político dominicano, el que no aprecia eso, no sabe el riesgo que está corriendo. El Estado moderno, es el Estado de los partidos”, aclaró, antes de insistir que las aspiraciones en candidaturas son de corte político y público.

Expresó que esta situación no es un problema de la ley, ya que «la estructura constitucional decide claramente que los partidos son el conducto para la participación política».

Sobre la protección de datos del Poder Judicial

Durante su participación, Ray Guevara también abordó el tema sobre la Política de Protección de Datos del Poder Judicial, la cual tiene como objetivo resguardar informaciones personales prescindibles en las decisiones judiciales, buscando un equilibrio entre el derecho a la información y el respeto a la privacidad.

«Pero tú ves cosas, como el Consejo del Poder Judicial, que quiere evitar que se sepa quiénes son los delincuentes en la República Dominicana», expresó Ray Guevara, antes de señalar que dicha medida debe ser retirada.

El experto sostuvo que el principal problema de República Dominicana en la actualidad es de institucionalidad.

El fenómeno latinoamericano conocido como falseamiento del Estado de derecho, una nueva modalidad que simula el respeto por la representatividad democrática política, pero las elecciones son fraudulentas. Aclarar que el falseamiento del Estado de derecho, es una teoría planteada en una tesis por el catedrático e investigador venezolano Alan Brewer Carías, experto en Derecho Administrativo.

El reputado jurisconsulto Ray Guevara, en ese tenor dio una mirada a América desde las intranquilidades de otros países, además de la debilidad y escasez política para este año 2025, asimismo, a las candidaturas independientes y la protección de datos del Poder Judicial.

Sus reflexiones fueron ofrecidas al ser entrevistado en el programa Matinal, por el canal 5, Telemicro, por don Persio Maldonado y Laura Jáquez, en el marco del ascenso de Donald Trump en su segundo mandato y con las expectativas nacionales e internacionales propias del contexto político.

Puntualizó dos cosas: “He venido señalando hace un tiempo, que en Latinoamérica hace un tiempo se ha dado un fenómeno que se llama falseamiento del Estado de derecho, significa que las formas del Estado de derecho son respetadas, se hacen elecciones, pero son fraudulentas, se hacen elecciones, pero no se presentan las actas”.

“Hay aparentes instituciones, pero están plegadas al Ejecutivo, entonces, eso es grave. Felizmente, nosotros en la República Dominicana tenemos otra situación. Yo digo que la República Dominicana es un tesoro, las instituciones funcionan con sus virtudes y sus defectos, hay una opinión pública rica en expresiones y plenitud de libertad y los medios de comunicación ejercen su labor”, puntualizó.

Considerado promotor de los cimientos de la cultura constitucional en la República Dominicana, Guevara admitió que ese falseamiento del Estado de derecho en América Latina, paulatinamente está convirtiendo a Latinoamérica en una tierra de gobiernos totalitarios o dictatoriales, “y eso es muy malo para el continente americano, en nombre de la democracia”.

El falseamiento del Estado de derecho y la República Dominicana

A pesar de que ese fenómeno no ha permeado a la República Dominicana, el expresidente del TC, externó sus preocupaciones con el aspecto institucional dominicano, sin restarle valor al crecimiento de la dinámica económica, considerándola una de las más vibrantes en el continente y que nadie pone en dudas.

“Me da la impresión que la parte institucional se está dejando de lado y eso es muy grave para la República Dominicana, porque lo institucional determina el éxito económico y está demostrado”, sinceró.

Explicó que cuando se creó la Fundación Institucionalidad y Justicia, le iban a poner Justicia y Desarrollo, “y yo que fui miembro fundador y primer director ejecutivo durante seis años, dije no, lo que falta en la República Dominicana no solamente es fortalecer el Poder Judicial, sino también, desarrollar la institucionalidad democrática”.

Precisó que en cuanto a la institucionalidad del Poder Judicial y la democracia, la República Dominicana está frente a una nueva realidad en los Estados Unidos de Norteamérica.

Fue así como Maldonado le preguntó, que si la clase política y empresarial dominicana está consciente de las necesidades de fortalecer la institucionalidad, a lo que respondió, que “no estoy completamente seguro de que se den cuenta de lo que se está jugando aquí. Hace un tiempo hay pruebas de desajuste del sistema institucional dominicano”.

Recomendó a los partidos políticos y al sector público poner atención y que se debe restablecer el diálogo social e institucional, y poner énfasis en el funcionamiento de las instituciones públicas, es una alerta roja. La cuestión institucional es como el aire que no se percibe de una vez, se le da importancia cuando falta, cuando no se tiene”.

Carencias sociales y jurídicas

Expresó que todavía en el país se carece de un código penal, un código procesal penal ajustado a la realidad y el Código del Procedimiento Civil, a sabiendas de que al Código Procesal Penal le fue anulado 111 artículos por el Tribunal Constitucional, que esperan ser valorados por los legisladores.

“Cuando los abogados se den cuenta de lo que significa eso y no estoy juzgando la decisión del tribunal, bueno, habrá muchos recursos, porque los que fueron condenados con esa reforma, qué es lo que van a hacer ahora, explícame. Hay que prepararse porque todavía no se han dado cuenta de lo que significa”, adelantó, quien fuera ideólogo y fundador del TC en el año 2010.

Donald Trump y sus medidas

A partir de seguir la trayectoria de Donald Trump, se puede observar que él hará énfasis en dos cuestiones fundamentales, como son la inmigración irregular y el crimen transnacional.

A todo esto, confesó no haber leído el discurso de Trump ni de tener de primera manos conjeturas y perspectivas precisas, sin embargo, le dio seguimiento a su candidatura en campaña electoral, “yo no tenía dudas de que Trump ganaría las elecciones y aquí había una cosa como que los demócratas iban a arrasar”.

“Lo que yo no supuse es que iba a ganar con el voto popular de la manera que lo hizo y es porque realmente, el pueblo norteamericano, quería un cambio y lo expresó de esa manera”, sostuvo.

De manera tacita, sobre la inmigración irregular aclaró que es un mensaje directo para la República Dominicana, “ya supongo que de determinados sectores norteamericanos no querrán o vendrán a imponer líneas al Gobierno dominicano y a los dominicanos con la inmigración irregular”.

Persio Maldonado, retrotrajo la famosa sentencia 168-13, refiriéndose al sonado caso migración ilegal respecto a Juliana Deguis Pierre, una hija de padres haitianos, nacida en la República Dominicana, en comparación de que este instrumento definitivo e irrevocable le serviría de línea guía a Trump, en momentos que el primer mandatario estadounidense busca eliminar el privilegio del Jius Solis “e irse sólo al Juis Sanguinis”.

Crimen transnacional

El experto constitucionalista advirtió a los protagonistas y gerentes del crimen organizado, entiéndase, narcotráfico, que a partir de ahora la tendrán más reñida.

“Los que están metidos en el negocio de la droga, directa o indirectamente, que se preparen por considerarse como terrorismo, por el daño que le hace a la sociedad norteamericana. Porque sin consumidores no hay productores. Vamos a entrar en un período interesante”, precisó.

NUESTRAS EMISORAS