Publicado en Nacionales, hace 13 horas
Santo Domingo-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó en su informe de situación número 3, que hasta el momento 7,205 personas han sido movilizadas a zonas seguras producto de una vaguada que ha generado aguaceros en el territorio nacional desde mediados de la semana pasada.
El organismo manifestó que 1,441 viviendas han resultado afectadas producto de las lluvias, desbordamientos e inundaciones en algunas provincias.
Una de las zonas más afectadas por las lluvias es Puerto Plata, que registra severas inundaciones, afectando 1,325 viviendas, según el informe preliminar de la Defensa Civil.
En el municipio de Villa Isabela la comunidad de Caño Miguel está incomunicada, con fuertes inundaciones en el distrito municipal de La Jaiba y en el a comunidad de Los Pilones.
Mientras que en Luperón se reportaron inundaciones en el Ranchito de los Vargas y en las comunidades de Saballo y otros sectores.
En el municipio de Sosúa se registraron inundaciones urbanas en los barrios de El Batey, y el tránsito se vio interrumpido en la carretera Sosúa, Cabarete, cercano al complejo Sea Horse Ranch.
En el municipio cabecera, los barrios El Javillar, San Marcos y otros sectores por las crecidas de los ríos; San Marcos, Río Muñoz, Rio de los Dominguez, varias inundaciones Urbanas.
Igualmente en el municipio de Montellano resultaron afectados los sectores de Cabgrejos, El Tamarindo, El Invi, El Samán, Los Ciruelos y el hospital de esa comunidad entre otros.
En el distrito municipal de Yasica Arriba las crecidas de los ríos; Río Yasica, Cañada del Mango, Río Yasiquita han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando varios tramos de la carretera turística.
Las brigadas de los organismos de socorro que integran el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, y todos los equipos de la Defensa Civil en la provincia se han mantenido activos durante toda la noche
Más lluvia
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que para este martes día de Nochebuena, la incidencia de una vaguada continúe generando aguaceros sobre distintas localidades de territorio nacional.
El Indomet indica que estas lluvias serán de débiles a moderadas, siendo fuertes en algunas ocasiones con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde sobre las provincias localizadas en el litoral Atlántico, Cordillera Central, noreste y sureste.
Las provincias donde ocurrirán aguaceros serán El Gran Santo Domingo, Monte Cristi, Dajabon, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua y San Juan, entre otras cercanas.
Para el mañana miércoles, día de Navidad la combinación de dos vaguadas y la influencia del viento del noroeste provocarán lluvias débiles y dispersas en horas de la mañana, mientras que el calentamiento diurno favorecerá los incrementos nubosos acompañados de precipitaciones, posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Se espera que estas lluvias caigan sobre El Gran Santo Domingo, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia y San Cristóbal, previéndose que durante la noche esta actividad de lluvias disminuya gradualmente.
En Santiago se produjeron inundaciones que afectaron cinco viviendas.
Mientras que en Monte Plata, en la comunidad de Los Botados, se mantiene la búsqueda del señor Manuel Severino, de 53 años, quien fue arrastrado por las aguas del río del mismo nombre.