Publicado en Nacionales, hace 8 horas
Santo Domingo.- La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Berta de la Cruz, denunció este martes las condiciones laborales de las enfermeras en el país, al asegurar que los bajos salarios y el exceso de trabajo están causando un desgaste físico y mental significativo en este personal esencial para el sistema de salud.
De la Cruz explicó que una enfermera profesional percibe un salario mensual de 42,000 pesos, mientras que las auxiliares ganan 33,000 pesos.
“¿Qué hacemos nosotros con 42,000 pesos? ¿Dónde tenemos que llevar a los hijos a la escuela? ¿Dónde tenemos que cubrir su salud? ¿Dónde tenemos que comprar alimentos?”, cuestionó.
La presidenta del gremio también alertó sobre el problema del pluriempleo en el sector, donde muchas enfermeras trabajan en múltiples lugares para cubrir sus necesidades básicas.
“Nosotros tenemos que convertirnos en súper mujeres… Una enfermera tiene que cumplir en este empleo, pero también tiene que cumplir en el otro, porque si no cumple, ¿qué va a pasar? La van a votar. Entonces eso va en deterioro de la persona”, afirmó.
Además de la precariedad salarial, De la Cruz resaltó el déficit crítico de enfermeras en el país. Según datos compartidos por el CODOPENF, en República Dominicana hay entre 3.8 y 4 enfermeras por cada 100,000 habitantes, una cifra muy por debajo del estándar internacional, que recomienda entre 12 y 18.
La presidenta también enfatizó la importancia de invertir en la profesionalización de las auxiliares de enfermería para abordar este déficit y mejorar la calidad del cuidado. “Ya es tiempo de que la salud esté en manos de profesionales en su totalidad. Invertir en enfermería no es un gasto, significa un beneficio para la población de salud”, puntualizó.
El llamado del gremio incluye la implementación inmediata de un programa aprobado para profesionalizar a las auxiliares y la mejora de los salarios para que las enfermeras puedan trabajar en condiciones dignas y brindar una atención de calidad.
“La enfermera es la que está con el paciente, la responsable del cuidado directo. Sin ellas, no hay sistema de salud eficiente”, manifestó.