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Cómo se detectó el cargamento en Caucedo, según el MP

Publicado en Nacionales, hace 5 horas

Santo Domingo.- La Operación Panthera 7 reveló una red criminal de gran alcance en el puerto Multimodal Caucedo, República Dominicana, donde se intentaba movilizar 9.8 toneladas de cocaína. Según el Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las acciones se desencadenaron gracias a inteligencia previa y alertas generadas en el puerto.

La DNCD, bajo instrucciones del vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, desplegó recursos adicionales tras recibir informes de inteligencia que advertían sobre el intento de tráfico de un gran cargamento de cocaína durante el pico comercial de diciembre. Posteriormente, la administración del puerto informó sobre movimientos inusuales, lo que llevó a la ocupación de los contenedores involucrados.

Según el informe brindado por las autoridades, todo inició el 5 de diciembre de 2024, cuando el contenedor identificado con el número FFAU4542281 fue detectado a las 5:40 de la tarde a bordo de un camión marca Mack, modelo CXU613, mientras ingresaba al puerto. En el control de acceso P-0, el contenedor evadió la inspección de rayos X y la verificación manual, lo que apuntó a la complicidad de personal del puerto, incluyendo inspectores y selladores. A las 6:05 de la tarde, el mismo contenedor pasó por el control P-1 como un retorno vacío, aunque en su interior llevaba los paquetes de droga.

A las 8:21 de la noche, el contenedor fue encontrado en el patio de cargas del puerto, junto a otro contenedor refrigerado, HLBU9354083, procedente de Guatemala con bananos destinados a Bélgica. La operación criminal buscaba transferir la droga entre ambos contenedores, pero la intervención de las autoridades interrumpió el proceso, dejando 9,587 paquetes en total, equivalentes a 9,889 kilogramos.

Para facilitar la transferencia de la droga, parte de la carga de bananos fue retirada del contenedor refrigerado. Además, cuatro hombres armados y encapuchados secuestraron a un camionero para intentar escapar, pero las fuerzas de seguridad habían cerrado el puerto, obligándolos a huir por una verja perimetral.

El camión utilizado para transportar el contenedor estaba registrado a nombre de un testaferro y contaba con un GPS que permitió rastrear su trayecto hasta una propiedad cercana al puerto. Esta propiedad, vinculada a uno de los principales imputados y presidente de la empresa GWG TRANSPORT, fue identificada como el punto donde se cargó la droga.

El Ministerio Público también incautó vehículos, armas, dinero y documentos relacionados con la operación. Además, se están procesando evidencias digitales y forenses para establecer vínculos adicionales.

El Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra los imputados arrestados, mientras que los hallazgos están siendo compartidos con otros países de interés. Las autoridades han asegurado que todas las diligencias y pericias forenses cumplen estrictamente con los procedimientos legales.

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