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Conductores transitan con temor en autopista del Coral

Publicado en Nacionales, hace 3 horas

 Santo Domingo.-     Las recientes intervenciones en la autopista del Coral acarrean la denuncia de conductores por el asfalto colocado en tramos que no se encuentran señalizados ni cuentan con los denominados “ojos de gato” que favorecen el transitar en las noches.

Según las denuncias recibidas en este diario, la repavimentación de esa carretera, que une La Romana y Punta Cana, sucede a falta de los captafaros, un elemento importante en el trazado de las vías, pues evita la salida de carriles cuando se presenta poca visibilidad.

Esto aunado a la insuficiencia de señalética en carteles, avivando las imprudencias en los choferes en la misma autopista donde ocurrieron 38 fallecimientos a causa de accidentes de tránsito en 2024 y extensivo a los siete de inicios de año.

Para ese calendario, en términos combinados, fue contabilizado que las principales tipificaciones por tipo de siniestros las representaron las “colisiones con dos o más vehículos” (29), “atropello a peatón” (2), “accidentes de un solo vehículo sin colisión” (1) y la denominación “otros” (13), aristas que, en parte, pueden ser evitadas con correctas indicaciones viales.

La cantidad de decesos ocasionados en la autopista del Coral no es un elemento único del último año, entendiendo que en 2023 el número supuso la suma de 24. Antes de eso, registraron 17 en 2022, de acuerdo con lo publicado en el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI).

Estas cifras se ubican en doble dígito desde que inició el referido conteo, encontrando 29 muertes en accidentes viales en dicha carretera para 2021; 16 en 2020; 21 en 2019; 14, 2018; 21, 2017; y 17 siniestros mortales en 2016.

Desde 2024 a la fecha, las estadísticas se dividen en 37 muertes de hombres y ocho mujeres, en tanto que los principales vehículos en los que conducían son las motocicletas (15), automóvil (14), yipeta (6), carga (4) y peatones fallecidos (4).

De estos numeritos, se establece que 22 perecieron en momentos que transitaban sin casco o cinturón de seguridad por la autopista del Coral, mientras que de los 23 restantes no se recolectaron datos.

Los días con mayor cantidad de siniestralidad han sido los lunes (11), domingos (10), martes (9), jueves (7), miércoles (5) y viernes (3), respectivamente. Y las horas con mayores ocurrencias resultaron en rango de 6:00 de la tarde a 11:59 de la noche (17), seguido de 6:00 de la mañana a 11:59 a.m. (16).

Peligro continúa en la Autovía del Este

La siniestralidad continúa en el tramo de la Autovía del Este, iniciando a partir de Boca Chica y recorriendo hasta La Romana, donde se registran 50 fallecidos de 2024 a la fecha. Los mismos obedecen a 42 hombres, siete mujeres y otra persona sin datos.

En ese punto, los muertos a bordo de motocicleta igualaron a quienes se desplazaban en automóviles (17), en tanto que la tercera cantidad fue de peatones en vueltos en los accidentes (6). Han sido 21 decesos en aquellos que no llevaban casco o cinturón, quedando 29 sin especificar.

En diciembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas anunció que intervendría la autopista mediante la aplicación de tecnología de micro pavimentación, impactando unos 60 kilómetros y sustituyendo, en algunos puntos, el asfalto existente por nuevo, según recogió la prensa.

Después de esto, comunicaron el inicio de reasfalto bajo una inversión de 300 millones de pesos en las autovías turísticas del Este y Coral, dentro de una primera fase de un kilómetro, extendiéndose hasta Punta Cana.

Mientras eso se ejecuta, los recortes de prensa refieren incidentes como “Dos mueren en choque de patana y carro en la autopista del Coral”, tras una colisión ocurrida próximo a la comunidad de Jobo Dulce, municipio de Higüey, provincia La Altagracia, en fecha 18 de febrero del presente año.

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