Publicado en Nacionales, hace 10 horas
Santo Domingo.- Las tandas diarias de apagones que azotan al país y que en algunas zonas superan las 10 horas, están provocando protestas en diferentes puntos del territorio nacional.
Ante las interrupciones, que se han convertido en el pan nuestro de cada día en barrios y sectores a nivel nacional, varias organizaciones populares y barriales del Gran Santo Domingo anunciaron para mañana una movilización en contra de ese problema y de la alta factura eléctrica, que han convertido las distribuidoras en las instituciones más impopulares.
Con los constantes cortes en el fluido eléctrico que dan las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), han desaparecido los llamados circuitos 24 horas, los cuales contaban con un suministro de energía estable.
Las organizaciones convocantes a la movilización la integran la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), el Foro Ciudadano, integrado por 200 grupos sociales y comunitarios, el Bloque Popular Jesús Adón, así como el Centro de Educación para la Paz Tolerancia y Desarrollo (Cepatode).
El piquete, que se realizará a partir de las 9:00 de la mañana frente al Ministerio de Industria y Comercio, las organizaciones populares también se manifestarán contra los altos precios de la canasta familia, detallan las entidades populares en su convocatoria.
Con la protesta se busca que el el presidente Abinader tome las medidas que él entienda necesarias para resolver el problema de los apagones que afecta a los barrios, explicó Alexis Rafael Peña, vocero de Organizaciones Barriales Don Bosco.
Peña explicó que en la mayoría de reuniones y encuentro de organizaciones barriales, sociales, culturales, religiosas, comerciantes e industriales la principal preocupación y queja que se manifiesta es la de los apagones.
Entre los dirigentes convocantes figuran Ángel Molina, José Mieses, Felicita Dishmey, Fior Guzmán, Alexis Rafael Peña, Altagracia Brand, Inocencio Reyes, Marcia Germán, Santiago Martínez, Arsenio Pineda, Dannys Féliz y otros dirigentes.
“Estamos convocando a la ciudadanía y a los grupos sociales a protestar mañana en el Ministerio de Industria y Comercio. Invitamos a la población a salir a las calles a exigir sus derechos ciudadanos”, enfatizaron.
Informaron que esperan el apoyo de los medios de comunicación para hacerse eco de esta problemática y sobre el alto costo de la canasta familiar.
El problema de los apagones se ha convertido en una queja colectiva en los sectores carenciados del Gran Santo Domingo y en comunidades de las provincias, donde se han escenificado protestas por las interrupciones diarias que reciben y que está dejando grandes pérdidas al comercio.
En comunidades de la provincia La Altagracia se reportan apagones de hasta 10 horas, por lo que han organizado protestas en contra de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), porque, alegadamente, no ha hecho los trabajos que se requieren para mejorar el servicio.