Publicado en Nacionales, hace 14 horas
Jarabacoa, provincia La Vega.- En seis días, cuatro personas habrían decidido terminar con su existencia en hechos separados en Jarabacoa, provincia La Vega.
Extraoficialmente, se informó a este diario que el joven identificado como Darli Trinidad Jiménez, de 24 años y residente en Piedra Blanca de esa demarcación, fue hallado en su habitación con una extensión eléctrica atada a su cuello.
Binayri Rodríguez, de 22 años, es otra de las personas fallecidos esta semana. Residía en la comunidad Paso Bajito, en la carretera Jarabacoa-Constanza, y murió luego de permanecer varios días internada en un centro de salud tras ingerir una sustancia tóxica.
Randy Peña Peralta, de 22 años, se habría suicidado ahorcándose. Vivía en la comunidad Colina de los Pomos.
Una cuarta persona también se quitó la vida en ese municipio vegano. Elvys Odalys Páez Tiburcio, de 55 años de edad, residente en La Pita de Paso Bajito, falleció tras ingerir una sustancia tóxica.
Todos los casos están en manos de las autoridades, quienes investigan cada hecho por separado para descartar cualquier responsabilidad de terceros.
Sobre las tragedias, en conversación con el periodista local Elvis Odalis Tubircio, el profesional de la comunicación consideró que una de las posibles causas de esos hechos lamentables obedecen al mal contenido que muchos jóvenes que están pasando por cuadros depresivos consumen en las redes sociales.
Ante esta situación, el periódico Hoy consideró importante identificar los diferentes centros de ayuda como portales, números telefónicos a los que pueden recurrir cuando estos pensamientos suicidas atormenten tu mente.
Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública: cuenta con la línea de ayuda de información sobre la depresión, puedes comunicarte al 809-544-4223 en la extensión *462.
Instituto de Salud Mental y Tele psicología : El ISAMT es una entidad que busca elevar la calidad de vida de los individuos a través de la innovación en salud mental brindando asistencia psiquiátrica y psicológica a muy bajo costo.
El sistema 911: El 9-1-1, tiene un personal de profesionales capacitados para atender situaciones vinculadas a la salud mental, con la finalidad de ofrecer ayuda ante posibles casos de esta naturaleza y contribuir a su prevención.
Fundación Alam Cabrera: Institución dedicada a la prevención del suicidio, para consultar comunicarse 809-646-9650