Santo Domingo.- De 18 funcionarios separados de sus cargos por el presidente Luis Abinader tras denuncias de irregularidades, mal manejo de fondos y acoso sexual, solamente cuatro han sido procesados, pero ninguno está en la cárcel.

En esta administración bautizada como “Gobierno del cambio”, cinco ministros han sido sustituidos de sus funciones, algunos de los cuales pidieron licencias al estallar denuncias de  violación a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, así como de otros tipos penales.

En el Ministerio de la Juventud fueron sustituidas las entonces ministras Kinsberly Taveras y Luz del Alba Jiménez, por alegadas irregularidades cometidas en la institución,  sancionadas en la Ley de Compras y Contrataciones.

El 7 de diciembre de 2020, la ministra Kimberly Taveras renunció a su cargo para responder ante la justicia a una investigación abierta en su contra por tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, lo que viola la referida legislación.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la documentación relativa a la investigación de oficio que se le realizó a la funcionaria, pero todo parece que se quedó ahí.

El 18 de enero de 2021 estalló una denuncia por supuesto acoso y abuso sexual contra  el entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, hecha por  la exgerente financiera de la entidad, María Isabel Flores Encarnación, que desencadenó con su apresamiento el  10 de marzo del mismo año.

Resulta que, a raíz del sometimiento, la querellante abandonó el país y desistió de la acusación. El 3 de septiembre el juez de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, Sócrates Nolasco, descargó al dirigente perremeísta por falta de pruebas.

 Más destituciones

El 26 de febrero de 2021, apenas horas antes de que el presidente Luis Abinader presentara al país su primera rendición de cuentas, el Ejecutivo anunció la destitución del exministro de Salud Pública, Plutarco Arias, luego  que El Nacional publicara la  sobrevaluación en una licitación para la compra de jeringuillas.

Saco del olvido

 A pesar de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) la documentación relativa a la investigación del caso, la misma parece haber quedado atrapada en el “saco del olvido”.

El 21  de marzo del 2021  también fue destituido como  director del Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITSC),  José  Altagracia Sánchez, luego de varias denuncias que salieron a relucir  en los medios de comunicación contra él por  acoso sexual e irregularidades en la entidad estatal.

El 15 de junio del 2021, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, destituyó a Luis Maisichell Dicent como administrador de la Lotería Nacional, luego de que fuera arrestado por su vinculación a una presunta «mafia» que estaría detrás del sorteo fraudulento realizado el 1 de mayo de ese año con el número 13.

El 6 de diciembre del 2021, el presidente Luis Abinader  suspendió a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez, quien se encontraba bajo investigación por presuntos actos de irregularidades denunciados  el 10 de noviembre de ese año por el exconsultor jurídico de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, que acusó a Jiménez de haber dado órdenes para, supuestamente, favorecer a dos empresas con la adjudicación de un proceso de compras por un monto de 3 millones de pesos, pero todo quedó ahí.

Igual suerte han corrido otros funcionario con denuncias de corrupción, a pesar de que el Presidente de la República, Luis Abinader, exhibe como su principal logro en la administración pública la independencia del Ministerio Público, hay denuncias que se han quedado en el aire.

Ministros

Otros sustituidos en su cargo fueron los exministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; y de Educación, Roberto Fulcar.