Publicado en Nacionales, hace 3 días
Santo Domingo.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informa que la entrada y salida de las generadoras de energía fotovoltaica han originado interrupciones en el servicio de electricidad en diferentes partes de la República Dominicana.
Celso Marranzini, presidente del CUED, pidió excusas a los clientes ante esta situación que, según dijo, escapa al control de las empresas distribuidoras de electricidad, pues ocurren cuando nubes afectan la radiación solar y de forma repentina la generación de los parques solares se reduce de forma instantánea.
“Comprendemos las molestias que sufren nuestros clientes, pero por el momento es poco lo que podemos hacer frente a los percances ocasionados por fenómenos de la naturaleza”, agrega.
Expresan preocupación por fallas línea interconexión Las Terrenas
La empresa Luz y Fuerza, concesionaria de la distribución de energía en Las Terrenas, manifestó su preocupación por las constantes interrupciones y falta de continuidad en el suministro eléctrico provocados por fallas en la línea de interconexión, línea de transmisión y subestaciones relacionadas, situación que afecta negativamente a la comunidad y a los negocios turísticos de la zona.
Desde el año 2015, cuando la red de distribución de energía de Luz y Fuerza fue forzosamente interconectada al SENI, las interrupciones en el suministro eléctrico se han vuelto recurrentes. La empresa ha advertido reiteradas veces que la fragilidad de la línea de interconexión y las subestaciones actuales no son las adecuadas para satisfacer las necesidades energéticas de la zona, poniendo en riesgo la continuidad y calidad del servicio.
Durante el año 2024, se han registrado más de 50 interrupciones del servicio provocadas por las fallas en las infraestructuras eléctricas que conectan a Las Terrenas con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), realidad que se contrapone drásticamente a la impecable calidad de servicio eléctrico que históricamente había brindado la empresa previo a la interconexión, la cual presentaba un máximo de 14 horas de apagones al año, casi todos programados por temas de mantenimiento.
“El sistema eléctrico actual necesita ser reemplazado por una infraestructura nueva de generación, transmisión y transformación de manera que se garantice un suministro eléctrico confiable y continuo en Las Terrenas,” destaca una declaración de Luz y Fuerza.
“Nuestra prioridad –afirma la empresa- siempre ha sido y seguirá siendo asegurar que los habitantes y negocios cuenten con un servicio eléctrico de calidad. Sin embargo, las fallas originadas en las infraestructuras externas deben ser atendidas por las autoridades responsables, a quienes hemos propuesto varias alternativas para corregir la situación y no hemos recibido respuesta.”
“Luz y Fuerza reafirma su compromiso con la comunidad de Las Terrenas y hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas en la mejora del sistema eléctrico que alimenta al Municipio”, destaca la declaración; y asegura que la empresa continuará trabajando y “proponiendo las soluciones que garanticen un servicio eléctrico estable”.