Publicado en Nacionales, hace 14 horas
Santo Domingo.- La comunidad dominicana en Puerto Rico vive momentos de incertidumbre luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) llevaran a cabo la primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico, en el Barrio Obrero de San Juan, donde mayoritariamente se concentran dominicanos.
José Rodríguez, activista dominicano en Puerto Rico, denunció ante la cámara de El Nuevo Día de Puerto Rico la falta de claridad en las políticas locales frente a estas redadas y alertó sobre las consecuencias económicas y sociales que podrían derivarse.
“Estamos en la Placita Barceló en Barrio Obrero, un área habitada mayormente por dominicanos y puertorriqueños también, pero la gran mayoría son dominicanos. Ayer me llamaron que hubo una intervención ya en un área de trabajo, de un grupo de contratistas que estaban trabajando en un edificio, solicitándoles sus documentos. Ellos estaban trabajando y les dijeron que era para corroborar si estaban regularizados. Esto confirma que ya han empezado las redadas porque allí había más de 10 personas trabajando y, de no haber tenido sus estatus regularizados, los hubiesen detenido ahí mismo”, explicó.
Rodríguez instó a la gobernadora de la isla Jenniffer Aydin González Colón a ofrecer un respaldo real a la comunidad dominicana y a corregir las declaraciones previas en las que afirmaba que no habría de qué preocuparse.
“Si ya la gobernadora dio esa información que es errónea, lo mejor es que ella la desmienta y se reúna con nosotros, para ver cuál va a ser su política pública, ya que dominicana y Puerto Rico son socios comerciales. Esto va a traer una crisis económica y una crisis humanitaria. Estamos frente a una situación que afectará sectores como la construcción, el cuidado de ancianos y el trabajo doméstico”, externó.