Publicado en Nacionales, hace 13 horas
Santo Domingo.-El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales celebradas en su país el 28 de julio pasado, llegó a República Dominicana la noche de este miércoles para sostener mañana jueves un encuentro con el presidente dominicano, Luis Abinader.
González Urrutia, quien disputa la Presidencia de Venezuela con el mandatario Nicolás Maduro, arribó al país a las 10:05 de la noche por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) desde la República de Panamá, donde este miércoles se reunió con el presidente José Raúl Mulino, quien le extendió el “apoyo moral y político” de su Gobierno.
La República Dominicana será la última parada anunciada de la gira que el opositor venezolano, exiliado en España, antes de el programado regreso del exilio en la víspera de la juramentación de Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios de julio pasado.
Las actividades se desarrollarán a partir de este jueves a las 10:50 de la mañana, cuando Edmundo González Urrutia y su comitiva del Grupo Idea llegarán al Palacio Nacional y serán recibidos por el canciller Roberto Álvarez y posteriormente sostendrán una audiencia privada con el presidente Luis Abinader.
En esa audiencia, el jefe de Estado dominicano estará acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.
Luego se celebrará el “Acto de apoyo a la democracia en Venezuela”, con la presencia de González Urrutia, el presidente Luis Abinader y ocho expresidentes latinoamericanos que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), según un comunicado oficial.
Este acto será realizado a las 11:30 de la mañana, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde participarán invitados nacionales e internacionales.
Para el mediodía, el mandatario ofrecerá un almuerzo y se tomará la fotografía oficial con Edmundo González Urrutia y sus acompañantes del Grupo Idea.
El acto busca reafirmar el compromiso regional con los valores democráticos y la gobernabilidad legítima en América Latina. Según el comunicado, la visita de González Urrutia a Santo Domingo refleja un esfuerzo común para fortalecer los lazos de cooperación, diálogo y solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por un futuro democrático y estable.
González Urrutia dice que viajará este 10 de enero que estará de regreso en su país para tomar posesión como presidente.
Cabe recordar que la Fiscalía venezolana mantiene una orden de detención contra González Urrutia, mientras que la Policía ha ofrecido una recompensa de 100,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
En el marco de la creciente tensión política, la República Dominicana cerró su embajada en Venezuela el 30 de julio pasado, un día después de que el gobierno de Maduro decidiera retirar a sus representantes en Santo Domingo, en respuesta a las preocupaciones del Ejecutivo dominicano sobre el proceso electoral.