Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Boca Chica.- El Ministerio de Educación restableció este jueves la docencia en la escuela María Trinidad Sánchez, en Boca Chica, luego de destituir a la directora distrital responsable del buen funcionamiento del plantel y nombrar a un nuevo director interino.
Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del Ministerio, estuvo a cargo de acciones que permitieron la reapertura de las clases en ese plantel de 23 aulas y cerca de 800 estudiantes del nivel primario.
El funcionario dijo que a las 8:45 de la mañana de este jueves, la nueva directora del distrito escolar 10-05, Helen Barreiro Marte, posicionó a la directora interina del plantel, Raisa Pérez Trinidad.
La anterior directora distrital, Daniela Pool Lantigua, fue separada del puesto por negligencia, al permitir el cierre de la escuela.
“Hubo una inobservancia de los controles de ese centro educativo”, expresó Amargó, al concluir las investigaciones sobre el caso.
Los problemas de la escuela María Trinidad Sánchez iniciaron en diciembre recién pasado, cuando fue trasladado su director y el cargo quedó acéfalo.
“Inmediatamente debió designarse el sustituto, pero no se hizo con la velocidad que debió hacerse y el equipo de gestión que gobernó la escuela durante ese tiempo no supo enfrentar los problemas que se presentaron”, expresó Amargós.
La presente semana, los padres de los estudiantes recibieron un comunicado en el que le informaron que las clases estaban suspendidas “hasta nuevo aviso”.
El comunicado estaba firmado por dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que alegaban que el plantel carecía de las condiciones higiénicas necesarias para impartir docencia.
El comunicado informó que el centro educativo no podría recibir recibir a los niños, porque no contaban con las infraestructuras adecuadas ni con el personal para la limpieza.
“Los estudiantes y maestros cercano a los baños se quejan del mal olor que llega a las aulas”, se informó a los padres.
Inmediatamente, el Ministerio de Educación expresó que las razones argumentadas no justificaban cerrar la escuela de manera inconsulta.
Amargós dijo que el Ministerio de Educación nombrará nuevo personal para sustituir a 2 conserjes de la escuela que debieron ausentarse de su trabajo por razones de salud.
Atribuyó a la ausencia de los conserjes la falta de higiene en la escuela.