Publicado en Espectáculos, hace 3 horas
Santo Domingo.- El Blachy, uno de los artistas más populares del género típico en la actualidad, está logrando un hito en la música dominicana. Con 70 presentaciones programadas desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025, su agenda de contrataciones está llena, superando los niveles tradicionales en este género.
El artista ha tenido que rechazar más de 20 solicitudes adicionales debido a la falta de espacio en su agenda. Entre sus compromisos, destacan hasta cuatro presentaciones diarias, lo que refleja la alta demanda por su música.
En noviembre, El Blachy realizó 45 presentaciones, mostrando su capacidad para mantener un ritmo constante de trabajo y una buena relación con su público.
Su éxito ha generado un fenómeno sociocultural que ha atraído a nuevos seguidores, especialmente jóvenes de entre 12 y 17 años, y personas de otros sectores sociales que previamente no eran fans del género típico.
Este crecimiento también ha sido beneficioso para los empresarios que lo contratan, ya que sus presentaciones suelen llenar los locales.
En algunas ocasiones, el equipo de trabajo del artista se ha visto en la necesidad de ajustarse al espacio disponible debido a la gran cantidad de asistentes.
Aunque Blachy confiesa que, en un principio, dudó al emprender su camino en la música típica, ya que su desarrollo artístico comenzó en otros géneros, su decisión de dedicarse al merengue típico fue, sin duda, la mejor que pudo tomar.
En una entrevista reciente con Diario Libre aseguró que su enfoque en la música típica moderna y su habilidad para conectar con el público de manera innovadora han sido claves en su éxito.
“La música típica está en un buen momento. Incluso ha logrado posicionarse por encima de géneros tan populares como el urbano y la bachata”, explica con orgullo.
El artista destaca que este resurgir del género se debe al trabajo constante de los exponentes actuales, quienes han logrado expandir las fronteras del merengue típico y llegar a nuevas audiencias.
Además, la mezcla con géneros urbanos, por ejemplo, ha permitido una mayor aceptación entre los jóvenes, aunque el intérprete sigue fiel a su estilo.
“Yo no me inclino por ese lado [el de las letras explícitas]. A mí me gusta mantener mi música limpia porque es la que consumen adultos, jóvenes y niños”, dijo el artista, quien se mantiene firme en su compromiso de ofrecer un contenido que respete los valores familiares.
“Para mí es importante que mis letras sean adecuadas para todos”, añadió.
El Blachy está convencido de que la música típica tiene un futuro prometedor.
“Yo duré años con Wilfrido Vargas y cuando me hablaron de música típica no entendía mucho porque estaba más familiarizado con el merengue y el vallenato. Pero una vez conocí el género, me enamoré y supe que este era mi camino”, afirma con convicción.
Para él, el merengue típico no solo es un género musical, sino también una forma de representar la identidad dominicana.
Está comprometido con llevar este género a nuevas alturas, siempre respetando sus raíces y manteniendo su esencia.
El Blachy sigue marcando la pauta en el género típico y su influencia continúa expandiéndose dentro de la industria musical dominicana.