Publicado en Nacionales, hace 15 horas
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se enfrenta al gran reto de lograr la cohesión y sortear con éxito las aspiraciones presidenciales a destiempo para tratar de mantenerse en el poder más allá de 2028.
Otro desafío que tiene por delante el oficialismo es lograr una tercera victoria electoral sin su principal líder: el presidente Luis Abinader, quien culmina en poco más de tres años su segundo y último mandato constitucional.
Tan pronto se modificó la Constitución para establecer “candados” y evitar la reelección más allá de dos periodos, dentro del PRM se desataron las aspiraciones presidenciales dentro de la organización, fundada en el 2014, luego de la división del Partido Revolucionario Moderno (PRD).
Hasta el momento buscan la candidatura presidencial: Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; David Collado, ministro de Turismo; Guido Gómez Mazara, director de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud.
Todos ellos ocupan cargos en el tren gubernamental, excepto Carolina Mejía, que fue reelecta con el voto popular.
Ayer el expresidente Hipólito Mejía expresó que se lanzará a las calles para lograr que su hija Carolina sea la candidata presidencial del PRM, tras advertir que no permitirá que sus contendientes utilicen sus cargos para ganar adeptos.
“Eso no lo acepto, si alguien cree que teniendo un cargo va aprovechar eso para hacer campaña se equivocó”, añadió el veterano político.
De esos aspirantes perremeístas, el más activo ha sido David Collado, que ha desoído el llamado de las autoridades internas y continúa haciendo proselitismo a través de las redes sociales.
El pasado año, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, advirtió a los dirigentes de la organización que están prohibidas las promociones a destiempo para cargos de elección popular.
«Compañeros, llegará el momento oportuno para que le prestemos atención a esos aspectos cuando sean evidentemente importantes y a tiempo, no hay mejor certeza del futuro que la labor que podamos construir entre todos para hacer de la gestión del presidente Abinader la mejor gestión de gobierno en la historia», resaltó Paliza.
El PRM es la principal fuerza política del país obteniendo en las elecciones pasadas en 57 %.
A pesar del desgaste natural que suele tener el partido de gobierno, esa organización puede lograr la salir airosa de los inconvenientes internos que surjan en el proceso interno.
Todo dependerá de cómo esa entidad partidaria puede lograr el consenso para llevar unas primarias.
Muchos entienden que la vicepresidenta Raquel Peña, que en las últimas semanas ha estado muy activa en actos oficiales, sería la persona a tomar en cuenta por el presidente Luis Abinader para que sea la candidata presidencial.
Sobre sus hombros ha estado el manejo de los principales gabinetes, incluso Salud y Educación. Otro que se le dice puede tener “la bendición” del mandatario para lograr la candidatura es Yayo Sanz Lovatón. Ambos con frecuencia se observan juntos. Además se conocen desde pequeños.