Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo.-El criterio que utilizará el Ministerio de Educación (Minerd) para evaluar el desempeño de los docentes mantiene una agria relación entre esa cartera estatal y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), esto pese a que especialistas del área magisterial respaldan que se mida de forma rigurosa la calidad de los educadores.
Para Darwin Caraballo, director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (Educa) y Jacqueline Malagón, exministra de Educación, la evaluación del desempeño docente pautada para abril de este año no debe estar sujeta a la flexibilidad que reclama la Asociación Dominicana de Profesores, sino al criterio de lo necesario para el aprendizaje.
“Que habría que evaluar como dimensiones, sin lugar a dudas, primero que nada, el nivel de logro de los estudiantes, cómo ese docente se desempeña en el aula, el compromiso que tiene ese docente con asistir todos los días y en el horario correspondiente”, expresó Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.
“La evaluación de los aprendizajes de los niños es la parte central de la evaluación del centro”, dijo Jacqueline Malagón, exministra de Educación.
La reacción de los especialistas se produce en momentos en que el gremio de profesores exige que los maestros que obtengan calificaciones desde 60 puntos en la evaluación se incluyan entre los que recibirán incentivos por desempeño, mientras que el Minerd busca recompensar solo a los que superen la prueba con 70 o más puntos.
“Reconocer a aquellos docentes que dan una milla extra, es decir, aquellos que hacen algo más de lo que está en su obligación laboral”, señaló Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.
“Me parece absurdo que el sindicato no se dé cuenta de que esta lucha que lleva para que los docentes que se han evaluado con una calificación inferior a 70 puntos sean merecedores de un incentivo es un premio”, opinó Jacqueline Malagón, exministra de Educación.
La ADP ha convocado a asamblea pautada para el próximo día 30, a los fines de determinar las acciones a tomar, en caso de que el Minerd mantenga su posición sobre la evaluación, que también serviría para definir cuáles maestros recibirán incentivos.