Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo.-Parte del legado que el Gobierno y del ministro de Turismo quieren dejarle al país, es la reorganización de los polos turísticos, razón por la que dentro de siete u ocho días el presidente Luis Abinader y David Collado irán a Bávaro-Punta Cana para reorganizar, desde el tránsito hasta la seguridad e implementar el plan de ordenamiento territorial.
Al hacer el anuncio a modo de primicia a los periodistas que cubrieron las incidencias de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025), Collado explicó que el presidente Abinader le dijo que, “no me voy de Bávaro-Punta Cana hasta que no terminemos y salgamos con un acuerdo claro y preciso”. Lo mismo harán, agregó, en Samaná, Las Terrenas, Puerto Plata y Bayahibe.
En ese sentido, Collado afirmó que el Gobierno tiene una visión clara de remozamiento de las infraestructuras, porque eso da seguridad y hace que los turistas salgan de los hoteles y consuman en las ciudades, lo que se traduce en que surjan nuevos restaurantes, emprendimientos y oportunidades.
“Tenemos una visión clara, integral, de lo que queremos hacer con el desarrollo del turismo en el país”, aseguró Collado.
Cuestionado en torno a los destinos Jarabacoa y Constanza, Collado explicó que están haciendo intervenciones de infraestructura en esa zona: en Constanza ahora hay una carretera de más de 400 kilómetros de extensión, mientras que en Jarabacoa se está trabajando en el ordenamiento territorial.
“Jarabacoa está creciendo de manera fuerte y no queremos que se vaya a desorganizar, que tenga un crecimiento desproporcionado y no planificado”, afirmó Collado.
Dicho esto, explicó que esos polos no han entrado en la marca destino porque los que se presentaron el martes (Santiago, Costa del Ámbar, Miches, Samaná y Punta Cana) fueron el producto de un trabajo con los cluster y que tienen mayor flujo de turistas. Acto seguido, apuntó que más adelante trabajarán con Jarabacoa y otros destinos.
En otro orden, anunció que relanzará la campaña que se hizo en 2022 para promover el turismo interno y que promoverá una alianza con los bancos y Asonahores para dar una tarifa especial a los dominicanos en la temporada baja, de mayo a septiembre.