Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 60.35RD$ 61. 29

RD$ 61.90RD$ 65.50

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Hipólito Mejía sobre haitianos: “Yo no tengo prejuicios y por no tenerlos fui compañero de boleta de Peña Gómez”

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.-    Tras las declaraciones en desacuerdo con las deportaciones de haitianos, el expresidente Hipólito Mejía respondió este lunes que nunca habló que no sean expatriados los ilegales, sino racionalizar la mano trabajadora.

Mejía expresó que la ley de Migración fue hecha por él, señalando que República Dominicana no es la excepción a nivel de inmigración, además de asegurar que “el campo y la construcción, necesitan racionalidad en la aprobación y autorización de que vengan a trabajar haitianos, y todo lo demás que digan, es pura teoría”.

El exmandatario resaltó que él, ni su familia, tienen ningún tipo de prejuicio, “y por no tenerlos fui compañero de boleta de Peña Gómez”.

Asimismo, afirmó que “querramos o no aceptarlo, nuestra gente no está trabajando en los campos, en ningún cultivo, en la mayoría de los casos son haitianos”, al tiempo de enfatizar que la justicia debe actuar con los “dos o tres sinvergüenzas que hay”.

Además, dijo que conoce perfectamente la situación de la frontera entre ambas naciones, pues trabajó en el vecino país y lo que menos busca es disentir con el presidente Luis Abinader, pero que tiene su opinión y no “puede aceptar que se involucre una cosa por otra”.

Al referirse a las declaraciones y posición sobre los trabajadores haitianos del ministro de Agricultura, Limber Cruz, Mejía manifestó que a pesar de que todos conozcan la relación que ambos llevan, cada uno es diferente.

“Limber es Limber y yo soy Hipólito Mejía, y él dijo lo que creía, porque tiene la presión de muchos campos donde hacen falta obreros y yo creo que, si hay que racionalizar”, añadió, además de asegurar que hay experiencias similares con otros gobiernos, como el de Joaquín Balaguer, el suyo, el de Danilo Medina y “todo el mundo”.

En ese orden, calificó de errada la posición del periodista Julio Martínez Pozo, pues “esos son prejuicios personales”.

El expresidente precisó que el proceso migratorio debe ser controlado y fiscalizado, “hay mecanismos para controlar, yo tomé medidas, que entrara todo el mundo por la frontera cuando le diera la gana, dentro del marco de la posibilidad”.

Aseguró que “si no hay una vía, habrá grandes limitaciones en la construcción y en los campos, ahora empieza la producción de tabaco y eso hay que sembrarlo matica por matica”.

Mejía aclaró que a la “legalización” que se refiere en una forma temporal de trabajo, para copiar los años de Balaguer, para una vez terminadas las labores, los trabajadores retornen a su país.

Sobre política

Al ser preguntado sobre su opinión de las aspiraciones presidenciales de diferentes dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el 2028, dijo que “aquí aspira todo el mundo”.

Mejía reconoció que no le gustan las “aspiraciones extemporáneas”, pues “hay un tiempo para eso”.

NUESTRAS EMISORAS