Publicado en Regionales, hace 14 horas
Peravia.– Un hombre de 70 años, se suicidó de un disparo en la cabeza presuntamente por el amor de una mujer, en un hecho registrado en las proximidades de la emergencia del hospital Nuestra Señora de Regla de la ciudad de Baní.
Las autoridades identificaron al fallecido como Juan Ernesto Díaz Cuevas, quien tenía residencia en la barriada de Pueblo Nuevo, del municipio San Cristóbal.
Según informaciones extraoficiales la razón detrás de este trágico suceso fue que Díaz Cuevas no aceptaba el rechazo de una mujer que trabajaba como enfermera en el citado centro de salud.
Trascendió que la mujer, que nunca correspondió a Díaz Cuevas, había tomado la decisión de no tomarlo en cuenta por la diferencia de edad de ambos. Mientras que los organismos investigativos de la Policía Nacional de esa zona realizan las indagatorias de lugar para esclarecer este hecho de sangre.
En la República Dominicana, los suicidios afectan predominantemente a la población masculina. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en 2023, el 86.1% de los casos de suicidio correspondieron a hombres, mientras que el 13.9% fueron mujeres. Esto indica que por cada 100 mujeres que se suicidaron, aproximadamente 619 hombres tomaron la misma decisión.
Entre 2019 y 2023, la tasa de suicidios en el país fluctuó entre 6.60 y 7.13 por cada 100,000 habitantes de seis años y más, siendo 2021 el año con la tasa más alta.
En 2016, la tasa de mortalidad por suicidio fue de 6.4 por cada 100,000 habitantes, con un 85.41% de los casos en hombres y 14.58% en mujeres.
A nivel regional, en la Región de las Américas, el 79% de los suicidios ocurren en hombres, aunque las mujeres presentan tasas más altas de intentos de suicidio.