Publicado en Nacionales, hace 5 horas
Santo Domingo.- El Instituto Duartiano, en el marco de su tradicional Cabalgata por la Patria celebrada este domingo, rindió homenaje a los libertadores de la República Dominicana y emitió un contundente mensaje contra el tráfico de haitianos con estatus migratorio irregular.
Wilson Gómez, presidente de la organización, calificó como “traidores a la patria” a los dominicanos que participan en esta práctica, instando al Ministerio Público a perseguir estos delitos hasta sus últimas consecuencias. “El tráfico de indocumentados es uno de los actos más graves contra nuestra nación. Es traición”, afirmó Gómez.
Durante el evento, que busca conmemorar a los héroes de la independencia dominicana, se destacó la importancia de reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes.
En lo que va de 2025, la Dirección General de Migración ha sometido a la justicia a siete personas involucradas en el ingreso ilegal de ciudadanos haitianos, enfrentando la acusación de tráfico ilícito y trata de personas.
El Instituto reafirmó su compromiso con la defensa de los valores patrióticos y la legalidad en el país.
El Instituto Duartiano realizó la celebración de esta nueva edición de la “Cabalgata por la Patria” en la Zona Colonial, evento que conmemoró el 212° aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.
La actividad no solo ofreció un espectáculo visual, sino también una ocasión para que se apreciara el rol del caballo como medio de transporte en las luchas independentistas.
Decenas de caballos y sus habilidosos jinetes se robaron las miradas y aplausos de cientos de asistentes que disfrutaron de este desfile ecuestre.
El recorrido comenzó en el parque Independencia, avanzando por calles históricas como Mariano Cestero, Arzobispo Nouel, Pina, Padre Billini, José Reyes, Arzobispo Meriño, Isabel La Católica, Mercedes, Sánchez, Paseo Presidente Billini, parte del malecón, Palo Hincado y concluyó de nuevo en el punto de partida, el Altar de la Patria, con una ofrenda floral.
Allí, la banda de música del Ejército entonó el himno nacional, marcando el cierre del evento con un toque solemne y los discursos de Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; Alexis Thomson, representante de la Asociación Dominicana de Caballos de Paso (Adopaso), y Manuel Alberto Gómez, presidente ad vitam de la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano (ACPH).