Publicado en Nacionales, hace 4 meses
Santo Domingo-El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, publicó un mensaje dirigido al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en relación con la polémica sobre la deuda petrolera que el país mantiene con Venezuela, que escala las tensiones diplomáticas con el país suramericano.
A través de un mensaje en su cuenta en Instagram, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana publicó parte de las cláusulas del acuerdo de Doha, fechado el 28 de septiembre de 2023, 19 días antes de que se suscribiera el de Barbados, el 17 de octubre, y con el que Venezuela y EE. UU establecían acuerdos previos a las pasadas elecciones del 28 de julio, entre ellos la suspensión temporal de algunas sanciones y otros acuerdos pre-electorales.
«El maula (mala paga) del pdte de RD, Luis Abinader, niega la deuda que tiene con Vzla. Si es así, como es que sus dueños (los gringos) cuando firmaron con nosotros el acuerdo de Doha se comprometieron a obligar al Gob dominicano a pagarnos??«, escribió Jorge Rodríguez junto al documento, que refiere que, entre los acuerdos, EE. UU se comprometía a «emitir licencias específicas para facilitar el pago de la deuda de Petrocaribe de Haití, Belice y República Dominicana a entidades de Venezuela».
Jorge Rodríguez se suma a la polémica de la deuda
A inicios de semana, el presidente Abinader aclaró que el país no ha adquirido petróleo de Venezuela desde 2015. Esta declaración surge como respuesta a las afirmaciones del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, quien había declarado que la República Dominicana debe 350 millones de dólares a Venezuela por petróleo.
Mediante una imagen de los estados financieros de la Dirección Nacional de Crédito Público, se confirma que la deuda de República Dominicana con Venezuela es de 214.3 millones de dólares, de los cuales 54.3 millones están vinculados al acuerdo Petrocaribe.
Asimismo, trascendió de fuentes ligadas a estos acuerdos petroleros que las sanciones internacionales impuestas a Venezuela son el factor determinante en la imposibilidad de la República Dominicana de cumplir con este compromiso financiero.
El cumplimiento por parte del Gobierno dominicano de estas medidas restrictivas bloquean transacciones internacionales con el gobierno venezolano. Algo que imposibilitaría la realización de pagos por parte de países que, como la República Dominicana, buscan saldar deudas acumuladas en el marco de acuerdos previos.