Publicado en Nacionales, hace 6 horas
Así lo confirmó a periodistas de Hoy Digital su abogado, Tomás B. Castro Monegro, quien explicó que la liberación de su cliente se produjo hace varios meses, al determinarse que la solicitud de extradición que hizo la Procuraduría General de la República Dominicana, vinculada a la muerte del recluso Alejandro Vidal (Alex) en la cárcel El Pinito de La Vega, carecía de fundamento.
«Ese señor está en su casa hace mucho tiempo. Hace más de dos meses, pues la solicitud de extradición no tiene fundamento, son especulaciones sin pruebas materiales y en la misma no se menciona nada de la famosa amenaza a Miriam Germán«, expresó el jurista al ser preguntado sobre el tema.
«Tú no puedes decir que una persona que envenenaron en una cárcel, y que los que lo hicieron están presos, lo hicieron porque alguien lo ordenó. Todavía ellos pueden decir que sí, que fue que los mandaron, y eso no tiene fundamento», agregó.
Castro Monegro, además, destacó que la justicia no puede tener como base la especulación, razón por la cual, según afirmó, cuando el caso llegó ante un tribunal español, «La J» recuperó su libertad.
«La justicia no puede tener como base de fundamento la especulación. Entonces, cuando llegó ese asunto allá (España), lo llevaron ante un juez, que vio lo que era, y le dijo que se fuera para su casa», manifestó el abogado.
«No es que no se cumplió con un plazo ni mucho menos, es que no tiene fundamento», enfatizó.
Según lo planteado por el Ministerio Público, Alejandro Vidal perdió la vida tras ingerir un vaso de jugo verde que contenía una sustancia tóxica, la cual, presuntamente, le fue suministrada por el privado de libertad José Francisco Hiciano Moya, supuestamente por orden de Pimentel García.
“En la investigación se determinó que Pimentel García había encargado la muerte de Alejandro Vidal debido a problemas personales relacionados al tráfico de drogas”, dijo la PGR.
También señaló que entre los cargos que enfrentaría «La J» en los tribunales dominicanos, figuran: la violación a los artículos 295, 296 y 301, del Código Penal Dominicano, los cuales conllevan una pena de 30 años de prisión.
Cabe destacar que la detención de Joel Ambioris Pimentel García en España se realizó en mayo del año 2024.