Publicado en Nacionales, hace 2 meses
Santo Domingo.- Pese a que el huracán Rafael ya no tiene incidencia sobre el territorio dominicano y se encuentra lejos, al noroeste de Cuba, en la República Dominicana continuarán las lluvias este jueves, el fin de semana y principios de la próxima, debido a los efectos de cuatro sistemas distintos.
Juan Carlos de la Rosa, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que este jueves una circulación ciclónica ubicada al suroeste del país en aguas del mar Caribe y el viento fresco del noreste estarán generando lluvias, el viernes incidirá una amplia vaguada que está al noreste con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico y a partir del sábado llegará una onda tropical por el sureste y una nueva vaguada.
Debido a la circulación ciclónica y al viento fresco del noreste (el cual ha mejorado las temperaturas) este jueves se esperan lluvias sobre el Gran Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, San José de Ocoa, Elías Piña y San Juan, incluso durante la noche.En el Distrito Nacional se esperan nubes aisladas con incrementos ocasionales y especialmente en la tarde aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El predictor manifestó que la circulación ciclónica en los niveles superiores de la tropósfera ya empieza a incidir en la parte sureste del país, pero conforme avancen las horas se va a adentrar mucho más y la incidencia va a ser principalmente sobre el sureste y noreste este jueves y el viernes sería más sobre el suroeste de la cordillera central y zona fronteriza.
Dijo que actualmente esta circulación ciclónica está ubicada al sur – suroeste de Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste en aguas del mar Caribe, pero que sus campos nubosos son arrastrados al territorio dominicano.
Este viernes se mantendrá la incidencia de la circulación ciclónica, pronosticada a localizarse al suroeste, en aguas del mar Caribe, y se sumará a esto el apoyo de la amplia vaguada al norte del país, la cual está bajo vigilancia y que actualmente posee 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a siete días.
El sábado será el acercamiento de la onda tropical y la incidencia de una vaguada para favorecer las lluvias.
“Las lluvias continuarían el sábado, pero en horas de la tarde y principalmente por el acercamiento de una onda tropical, el domingo también, por la misma razón y una vaguada en altura en combinación con la onda tropical”, manifestó.
El huracán Rafael se ubica a 290 kilómetros al oeste noroeste de La Habana, Cuba. Tiene vientos máximos sostenidos cerca de 165 kilómetros por hora.
Se prevé cierto debilitamiento durante los próximos días, previéndose que baje a tormenta tropical. En su trayectoria se espera un giro hacia el oeste y que se mueva sobre el sur del Golfo de México durante los próximos días.