Publicado en Mundiales, hace 3 horas
Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, inicia una gira internacional que lo llevará a Alemania y Oriente Medio con el objetivo de impulsar las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania y detallar el plan de Estados Unidos para la Franja de Gaza.
Rubio partirá desde Washington este jueves por la noche con destino a Alemania.
En Alemania, Rubio participará en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento clave para la diplomacia internacional. Durante la cita, estará presente en la reunión entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance.
También participará en su primera reunión como secretario de Estado con los ministros de Asuntos Exteriores del G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y la Unión Europea.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, reveló parcialmente los planes de Washington durante su visita a Bruselas.
Hegseth descartó la posibilidad de que Ucrania ingrese a la OTAN y sugirió que Ucrania debería ceder parte de los territorios ocupados por Rusia, una propuesta que ha generado malestar en algunas capitales europeas.
Después de su participación en la Conferencia de Múnich, Rubio viajará a Oriente Medio del 15 al 18 de febrero, en su primer viaje a la región como secretario de Estado. Durante su estancia, visitará Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, donde podría reunirse con líderes clave, incluido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Egipto y Jordania han intensificado las conversaciones para lograr la rápida construcción de un enclave en Gaza y persuadir a Trump de que desista de su propuesta. Coincidiendo con la visita de Rubio, se espera que Hamás libere a tres rehenes israelíes como parte de un acuerdo de alto el fuego que ha sido tenso en las últimas semanas.
Este será el segundo viaje internacional de Marco Rubio desde que asumió como secretario de Estado. Anteriormente, visitó Centroamérica y la República Dominicana a principios de febrero para reforzar la cooperación migratoria y contrarrestar la influencia de China en la región.