Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- La nueva cédula de identidad que busca emitir la Junta Central Electoral (JCE) estará preparada para ser fusionada en el futuro con otros documentos, como los es la licencia de conducir y porte de arma de fuego.
Así lo confirmó el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) durante una visita a puertas cerradas que realizó este miércoles a la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su Casa Presidencial.
Según detalló el secretario general del PLD, Johnny Pujols, la dirigencia política manifestó a la JCE preocupación, debido a que se desconoce si existirá garantía de que la modernización de este importante carnet permita una posible unidad en los próximos años, sin la necesidad de tener que realizar otro proceso de cambio.
Ante esto, de acuerdo con la explicación compartida por Pujols a este medio, los miembros del órgano electoral, junto al presidente Román Jáquez Liranzo; respondieron de manera afirmativa.
“Preguntamos si esa cédula lo permitiría y nos dijeron que sí”, precisó Pujols.
Indicó que la finalidad de este cuestionamiento es prever que el principal método de identificación del país pueda facilitar la interconectividad con otros permisos institucionales.
“Cuando estén las condiciones para que haya una integración entre los documentos que emiten las distintas instituciones, (lo que queremos es) que técnicamente lo permita y no en 5 años hacer otro”, puntualizó.
Estas fueron las principales observaciones que le compartió el PLD al órgano electoral sobre el proceso inicial que está programado, según informaron, a concluir entre septiembre y noviembre de 2025 con la emisión de las primeras cédulas.
El presidente de la JCE, Jáquez Liranzo, destacó las cuatro características fundamentales de este plan, señalando la incorporación de una nueva cédula que podrá ser utilizada a través del celular.
Además, resaltó que desarrollarán una depuración y auditarán el sistema del registro civil nacional.
“Es un ahorro para el Estado porque no es una cédula que se va a renovar cada 5, 10 años, es duradera por el material de policarbonato”, comunicó.
En respuesta a lo comentado por los dirigentes del PLD durante el encuentro, Liranzo aseguró que los señalamientos serán estudiados por la JCE.
Por otro lado, este es el segundo encuentro que realiza la JCE, luego de que asistiera el pasado lunes a una reunión en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde conversó también con la alta dirigencia sobre esto.
El próximo lunes será el turno de la Fuerza del Pueblo (FP), mientras que las demás organizaciones políticas se reunieran en las próximas semanas de manera colectiva o individual con la JCE. También escucharán a los sectores académicos y empresariales.
A pesar de que esta ocasión pudo servir para que el pleno de la JCE pudiera escuchar las impresiones del expresidente de la República, Danilo Medina, quien lideró la reunión, sobre la evolución de las candidaturas independientes.
Así como otros temas importantes en la agenda del calendario electoral, como lo son la unificación de las elecciones y la readecuación de la cantidad de legisladores que tendrá la Cámara de Diputados, la cual fue reducida en la reforma constitucional de 2024 a 170 representantes.
Sin embargo, la mesa de diálogo únicamente se limitó a conversar sobre las modificaciones a la cédula.