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Pro Consumidor anuncia campaña educativa para evitar estafas y fraudes por la Internet

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- Pro Consumidor anunció este martes el  lanzamiento de una campaña educativa dirigida a evitar el fraude y estafas a los consumidores y usuarios que compran por vía de la  Internet, como parte del “Mes de la Prevención Contra el Fraude”, de la Red Internacional de Protección al consumidor y aplicación de la Ley (ICPEN).

La acción  es coordinada por Pro Consumidor,  la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Procuraduría General de la República, Policía Nacional, la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC) y la Cámara de la Tecnología de la Información y la Comunicación de la República Dominicana, (Cámara Tic-RD), con el fin de educar a los usuarios de la República Dominicana respecto al comercio electrónico, específicamente las compras en línea.

Al anunciar la campaña educativa, la directora de Pro Consumidor, Altagracia  Paulino, manifestó que muchos usuarios son estafados mediante fraudes, delitos  y publicidad engañosa de productos que son vendidos  a través de estas páginas.

“El día de hoy a nivel global se llevan estas orientaciones para evitar el fraude electrónico, el país no puede estar al margen de esta situación ya que se cometen muchos delitos de clonación, robo de identidad, bancos afectados por pérdidas millonarias a través de la red, por ende debemos unirnos las autoridades competentes para que cosas así no sucedan”, agregó la funcionaria.

Manifestó que la entidad defensora de los consumidores y las demás  autoridades públicas y privadas participantes, buscan que el país esté a la altura de otras naciones que cuentan con buenas campañas educativas, donde se orienta  a los ciudadanos a empoderarse de los derechos, para evitar estafas o engaños en el comercio electrónico.

El magistrado de la Corte Titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Jon Henrry Reynoso motivó a los ciudadanos a denunciar y acudir a las instituciones correspondientes  cuando sean estafados y vulnerados sus derechos por este tipo de comercio.

De su lado la presidenta de la Cámara Tic-RD, licenciada Rosario Sang exhortó a la población a no ofrecer sus datos personales en cualquier website y tomar las medidas necesarias, que la campaña anuncia para evitar inconvenientes.

Mientras que la coordinadora de la campaña educativa por Pro Consumidor, la licenciada Lissette Rivas, suministró las estadísticas arrojadas por una encuesta realizada por la entidad, donde más de un 71% de una muestra de 200 personas que contestaron, dijeron  estar conforme con las compras por la Web.

Sobre la campaña

La campaña consiste en la difusión de cápsulas educativas por las redes sociales y la página Web de Pro Consumidor y demás entidades,  durante todo el mes de marzo,  para advertir a la población sobre las  prácticas comerciales ilegales en línea.

A través de las capsulas se recomendará a los usuarios de la Internet, que deben cuidarse en dar  datos financieros sin antes verificar la autenticidad de la empresa de comercialización electrónica,  porque podría ser un error que le acarrearía perdidas.

La estrategia educativa para combatir el fraude electrónico  forma parte de las actividades que realiza la Organización International Consumer Protection  Enforcement Network (ICPEN), para combatir los delitos a través de la Internet.

En dicha  campaña mundial participarán instituciones de 53 países que protegen  los derechos de los consumidores en la que participan las  naciones  más desarrolladas, entre ellos  Suecia, Australia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y del Caribe la República Dominicana; coincidiendo  con la celebración el próximo 15 de marzo  del Día Mundial de los Derechos del consumidor.

Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), es una red de autoridades de protección al consumidor que se dedica a la  protección de los intereses económicos de los consumidores alrededor del mundo, compartiendo informaciones  sobre las actividades comerciales transfronterizas que pueden afectar el bienestar del consumidor y procura fomentar la cooperación mundial entre los organismos encargados de hacer cumplir las leyes que protegen a los consumidores del mundo.

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