Publicado en Mundiales, hace 3 días
Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido perdón a su homologo azerí, Ilham Aliyev, porque el siniestro del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines comenzó en espacio aéreo ruso, aunque en ningún momento ha admitido responsabilidad en un hipotético derribo del aparato, como dejó entrever ayer la Casa Blanca.
El día de Navidad, el avión, que cubría la ruta entre la capital azerí, Bakú, y la región rusa de Grozni se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos de gravedad.
Apenas transcurridas un par de horas de vuelo, el avión solicitó aterrizar de emergencia. Incapaz de aterrizar en Grozni, el piloto desvió el aparato primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló.
Putin ha estimado que aviones no tripulados ucranianos estaban atacando Grozni en el momento en que el avión estaba realizando sus maniobras de aproximación y que las fuerzas rusas habían activado el protocolo de defensa aérea en ese momento.
«En ese momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por vehículos aéreos no tripulados de combate ucranianos, repelidos por el sistema de defensa de Rusia», indicó Putin, de acuerdo con el comunicado del Kremlin.
Actualmente dos empleados de la Fiscalía General de Azerbaiyán se encuentran en Grozni, donde trabajan junto con representantes de la Fiscalía General y del Comité de Investigación de la Federación de Rusia. La aerolínea ha indicado que el siniestro se debió a una «interferencia física y técnica», sin dar por ahora más detalles.
La Presidencia de Azerbaiyán, en su comunicado sobre la conversación, coincide en que «Vladimir Putin expresó sus disculpas sobre el trágico incidente» del aparato, sujeto a las mencionadas «interferencias» en espacio aéreo ruso.
Aliyev incidió ante Putin que los múltiples agujeros en el fuselaje de la aeronave, las lesiones sufridas por pasajeros y tripulantes por partículas extrañas que penetraron a la cabina en pleno vuelo y los testimonios de auxiliares de vuelo y pasajeros supervivientes, confirman las primeras conclusiones de la investigación a este respecto.
Durante sus debates, los jefes de Estado destacaron la necesidad de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y detallada de todos los detalles de la tragedia, garantizando que los responsables rindan cuentas.