Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¿Qué comes que adivinas? Lo importante

Publicado en Todo Incluido, hace 2 meses

Nelson Marte

Esa pregunta me la hacían anoche periodistas amigos al advertir que conocidos los resultados de las elecciones municipales de ayer se habían cumplido proyecciones que hice con anterioridad en artículos en los periódicos almomento.net, ElnuevoDiario y este hoycom.do

En almomento.net escribí el 19 de diciembre pasado que el PRM ganaría estas elecciones con una ventaja de “75 a 80% de las alcaldías”.

Dos meses después, el 19 de este mes, escribí en ElnuevoDiario que esa ventaja de 75 a 80% se había acentuado o ampliado luego de que el presidente Luis Abinader salió a las calles del país a defender a sus candidatos municipales.

Y ahora el resultado final preliminar promedia que la ventaja del PRM sobre PLD-FUPU-PRD se elevará al 85%, logrando la hazaña de subir de 81 alcaldías ganadas en 2020 a 119 que terminará alcanzando, según las proyecciones actuales.

En este escribí el 12 de este mes “Santiago se vuelve Ulises” y que en la Ciudad Corazón había una especie de “ulisesmanía”.

En mi artículo “¿Por qué ganará Ulises con 60%?”, del 16 de enero también en ElnuevoDiario, y explicaba los factores. En enero 14 el presidente Luis Abinader vaticinó que «Ulises le lleva más de 20 puntos al candidato que está compitiendo con él»

El candidato a alcalde del PRM ha ganado la elección por 61.68% a 37.8% a Víctor Fadul, aventajándolo por 23.81 puntos porcentuales.

Que se hayan comprobado las proyecciones del Presidente y las mías, es importante porque destacados comunicadores escribieron y dijeron lo contrario.

Pero lo más importante de los resultandos que vemos hoy es que

Han consolidado el proceso de fortalecimiento de la democracia que vivimos hoy.

Constituyen un significativo respaldo a las políticas de buena gobernanza del presidente Luis Abinader y un adelanto de lo que ocurrirá en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo 19 de mayo.

El pueblo ha mostrado que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader y el PRM nuestra democracia se hace cada vez más estable, ganando reputación de que avanza con el paso del tiempo.

Así  lo mostraron informes del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, evaluado el año 2022  y apenas hace unos días The Economist Intelligence (que tiene aquí un escribidor raroso), de Estados Unidos, indicó que RD ha avanzado 4 nuevos lugares en el índice de Democracia 2023.

Pese algunos incidentes aislados, las elecciones fueron celebradas con grandes demostraciones de civismo por parte del pueblo, han reconocido los observadores internacionales que supervisaron el proceso en todo el país.

El proceso electoral prestigia el trabajo de la Junta Central Electoral como parte del fortalecimiento institucional que promueven el presidente Abinader y el PRM.

De ahí el respaldo recibido por la JCE de las iglesias, el empresariado, la sociedad civil y todos los actores que actúan en República Dominicana en espíritu constructivo.

Todo lo dicho indica que fueron falsas noticias o “pancá de ajogao”, como dicen en mi campo, las denuncias de FUPU-PLD-PRD sobre supuestas irregularidades en las elecciones.

NUESTRAS EMISORAS