Publicado en Gubernamentales, hace 7 horas
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el Gobierno ha emprendido una serie de acciones para crear un sistema de lucha contra la impunidad y la corrupción administrativa en la República Dominicana.
En la rueda de prensa La Semanal, que ofrece los lunes en el Palacio Nacional, señaló que actualmente a las denuncias formales en esta materia se les da seguimiento y son incluso enviadas al conocimiento de la Justicia, contrario a lo que ocurría en gobiernos anteriores. Apoyándose en datos estadísticos, dijo que entre 2013 y 2020 fueron recibidas 1,415 denuncias clasificadas como “incompetentes” y 322 como “competentes”, o sea, que “tenían méritos” para ser investigadas.
Agregó que después del 2020, durante la actual Administración del PRM, han sido recibidas 1,182, de las cuales a 860 se le ha dado seguimiento y “han sido resueltas” por la Dirección de Etica.
FORMA DE HACER DENUNCIAS
Milagros Ortiz Bosch, directora de Etica e Integridad Gubernamental, quien estuvo en la rueda de prensa, dijo a pedido de Abinader que las referidas denuncias son hechas en forma escrita a través de los portales de internet e incluso haciéndose eco del rumor público.
A su juicio, es “realmente una cosa muy importante” que el ciudadano sienta que su denuncia fue recibida, por lo cual cada vez que se formula una, a la misma se le asigna un número para darle seguimiento.
LA «GRAN DIFERENCIA»
Opinó que “a gran diferencia entre nuestro sistema, el pasado y el presente, es que nosotros no nos declaramos incompetentes” para dar seguimiento a la misma, como –según dijo- ocurría en épocas pasadas cuando la incompetencia llegaba aún 78 por ciento y la competencia era apenas de 19 ó 20%.
“Ahora la competencia llega a un 82% y la incompetencia queda muy bajita” debido a que desde a Dirección de Etica se escribe a los ciudadanos para enseñarlos a hacer en forma correcta su denuncia. En otras palabras, agregó, estos últimos no se quedan sin información ni esperanza.