Publicado en Regionales, hace 5 meses
Santo Domingo.- Los implicados en la red criminal de narcotráfico y lavado de activos desmantelada con la Operación Metal Blanco, en Barahona, movilizó más RD$1,221 millones en el sistema financiero nacional, producto del tráfico de drogas que operaba.
Esto, según el Ministerio Público, que presentó una acusación en la pide enviar a juicio a los imputados en la estructura criminal, la cual camuflajeaba la actividad de narcotráfico y lavaba el dinero obtenido del ilícito a través de una empresa de compra y venta de metales.
En la acusación presentada ante el Juzgado de la Instrucción de Barahona figuran los sindicados como líderes de la red José Augusto Romero Cedeño, Danny Daniel Dotel de Sena (Ñoño), Walquides Arquímedes Pérez Santana (Pillay), Yuly Esther Pineda Matos, Yoan Moisés Ferreras Báez (Mochi), Máximo Leonardo Rodríguez Pineda, Yajhaira Ferrera Báez, Christelle Cuevas, Cledyn Pérez Féliz, Ruz Esther Matos (Bolola). También, figura en el expediente la empresa Recicladora de Plástico Compra y Venta de Metales del Sur, SRL.
Las autoridades ocuparon a la red 245 paquetes de cocaína clorhidratada. Se le vincula con 446 paquetes drogas decomisados en la provincia de Pedernales el 6 de septiembre de 2013.
Además, con 285 paquetes de cocaína clorhidratada incautados en la playa Caletón, de Barahona, el 3 de agosto del año 2018.
Imputación
Expediente
El Ministerio Público acusa a los miembros de la red criminal que cumplen medida de coerción de tráfico de drogas, lavado de activos proveniente del narcotráfico, asociación de malhechores y de otros delitos.