Publicado en Nacionales, hace 2 semanas
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este miércoles que, durante los primeros 15 días del año, deportó a su país a 14,633 haitianos en condición migratoria irregular.
La DGM informó que, de los reconducidos a Haití, 7,854 fueron deportados, es decir, debidamente procesados y depurados en los centros de control establecidos en Haina (San Cristóbal), Santiago y Dajabón.
En estos lugares se aplican procedimientos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y nombres. Asimismo, se verifica si son reincidentes y las veces en que han sido conducidos a su país de origen.
Las otras 6,779 personas abandonaron el país voluntariamente o detenidas en la zona fronteriza y entregados vía expresa a las autoridades haitianas.
Migración destacó, por otra parte, que sometió a la Justicia a seis dominicanos y a un haitiano que se dedicaban al tráfico de ciudadanos haitianos al territorio nacional.
La institución destacó que estos arrestos se produjeron en el Distrito Nacional y varias provincias.
Los operativos de control migratorio se ejecutan acatando la Ley 285-04 y bajo estrictos protocolos nacionales y los estándares internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los repatriados, aseguró el comunicado.
Las operaciones se realizan de manera coordinada con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada dominicanas, la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran) y el Ministerio Público.
La Dirección General de Migración informó a principios de este año que deportó en 2024 a más de 270,000 haitianos indocumentados.
En el último trimestre del año pasado, cuando se puso en marcha un operativo de deportación masiva de indocumentados, fueron enviados a su país 94,223 haitianos.