Publicado en Nacionales, hace 11 horas
Santo Domingo.- El comunicador Elvin Castillo expresó que si es cierto el informe revelado por el miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, César Fernández, de que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha invertido más recursos que sus predecesores en la expansión del Metro de Santo Domingo, el actual director de la institución debe ser intervenido por la fiscal Yeni Berenice y el Ministerio Público y su gabinete debe ser apresado.
“Si César Fernández está diciendo la verdad con relación a lo que está denunciando, eso es un escándalo, primero para que destituyan al director de la OPRET, y segundo, para que Yeni Berenice se meta de cabeza en la OPRET y meta preso a todo el mundo», manifestó Castillo en el programa El Panorama de la Mañana.
En su informe “La Realidad del Metro de Santo Domingo”, Fernández dice que la Línea 1 del Metro de Santo Domingo (Villa Mella- Centro de los Héroes) se inauguró en 2008 y su costo total fue de aproximadamente RD$29,649,135,073.04, lo que equivale a US$$706,169,882.69 en el año 2012. Dicha línea tiene una longitud de 14.5 kilómetros y su construcción duró cuatro años.
Así mismo la Línea 2 del Metro, (Kilometro 9 – Puente Mella), se inauguró en 2012, su costo total fue de RD$17,882,575,533.20, para un valor de US$425,776,131.26 en 2012. La línea tiene una longitud de 16.5 kilómetros y su construcción también duró cuatro años.
Mientras que la Línea 2-C (Km9- Los Alcarrizos), quien es una extensión de la Línea 2 y que actualmente está en construcción, se estima que su costo total rondará por los RD$90,000,000,000, representando unos US$1,500,000,000 en el presente año 2025. La línea tendrá una longitud de 7.3 kilómetros y su construcción se estima que durará siete años aproximadamente.
El documento muestra los costos de las líneas del Metro de Santo Domingo en pesos dominicanos (RD$) y dólares estadounidenses (US$) de 2012, tomando como referencia una tasa de cambio del momento pesos por dólar.
Elvin Castillo aseguró que Fernández quiere demostrar que la supuesta discrepancia en los costos y tiempos de construcción entre las líneas del metro podría ser un indicio de corrupción, y si las acusaciones son ciertas, las autoridades deben actuar rápidamente para corregir esta situación, haciéndole un llamado, si las cifras presentadas son correctas, el Ministerio Público debe intervenir de inmediato y sancionar a los responsables.