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Transporte escolar ha tenido alto impacto social en las familias y sistema educativo

Publicado en Nacionales, hace 7 horas

Santo Domingo.- El Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación (TRAE) se ha convertido en uno de los programas sociales de mayor impacto en el país, por el ahorro económico que representa para las familias, seguridad para los niños, así como la reducción de la deserción y el ausentismo escolar.

Al 20 de enero del presente año, mediante el sistema se han realizado 21.6 millones de viajes en 612 rutas, 7,900 kilómetros mediante 1,840 autobuses, logrando una cobertura de transporte de 90 % de los 1,874,940 alumnos planificados.

Actualmente el TRAE está presente en 28 provincias y la capital. En tanto, ya están adjudicados los autobuses para las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi que faltaban para cubrir todo el territorio nacional. A la fecha se han invertido más de 5,600 millones de pesos en el programa que cumple dos años de implementación.

Al enfatizar las bondades del programa, dependiente del Ministerio de Educación, el ingeniero Onéximo Antonio González, director del TRAE, resaltó que algunas familias con tres niños gastaban al mes hasta 9,000 pesos en motoconcho para mandarlos a la escuela. Sin embargo, algunos, hijos de madres solteras, no podían asistir, pues ellas perdían sus empleos y no tenían recursos para el cubrir el pasaje, por lo que el programa ha venido a reducir la deserción.

“Hemos ayudado a evitar la deserción escolar. Había casos en Monte Plata o San Cristóbal, donde las madres perdían sus empleos y no podían mandar a sus niños a las escuelas, porque no podían pagar el motoconcho. Ya eso es parte de la historia”, aseguró.

González ofreció detalles del programa durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Estuvo junto a Gabino Hernández, encargado de Cualificación de Personal de Movilidad Escolar; José Oreste Martínez y Mélido Agramonte Medina, responsables de Operaciones; Ramón Aurelio Michel Morató, encargado de Mantenimiento. También participaron Miguelina Facundo y Alberto Canahuate, encargada del Área de Señalización y Seguridad Vial, y director de Proyectos Especiales y Gestión del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Personal y Seguridad

Del total de los autobuses, 760 son propiedad del Ministerio de Educación que también paga el salario de los choferes, auxiliares y supervisoras que ganan 33,500, 25,000 y 40,000, respectivamente. El resto de los vehículos, 496 unidades, son de empresas locales que han sido adjudicadas mediante licitación. Su costo de alquiler por día es de 8,500 con contratos a dos años.

El programa tiene en proceso adquirir 50 unidades para estudiantes con discapacidad y 300 autobuses eléctricos.

González dijo que los autobuses deben ser modernos, de fabricación del 2022 al 2025, dotados de cámaras y GPS, cinturones de seguridad en cada asiento y señales plegables de PARE. Además, los estudiantes cuentan con un seguro de vida y una póliza de salud que le cubre todos los gastos médicos ante cualquier incidente dentro o fuera del autobús o en el centro educativo.

El director del TRAE destacó que con el transporte escolar se ayudará a evitar o prevenir muertes por accidentes de tránsito, de niños en edad escolar entre 5 y 18 años.

Citó que, entre 2023-2024, el promedio de niños fallecidos en accidentes de tránsito fue 250.
“Estimando que un 40 %

es estudiante, tendríamos 100 niños fallecidos por año, por accidente de tránsito, evitaríamos pérdida al país por valor de US$67.2 millones anuales, equivalente a RD$4,000 millones”, calculó.

En cuanto a formación del personal, al menos 5,500 choferes, auxiliares y supervisoras han sido evaluados con pruebas psicométricas y antidopajes, así como módulos de formación durante 36 horas sobre la Ley 63-17 y Seguridad Vial, manejo defensivo, relaciones humanas, derechos humanos, primeros auxilios y el Código del Menor.

Al respecto, Hernández expresó que a los choferes y auxiliares se les enfatiza el respeto de la dignidad de los niños y que deben usar un lenguaje con calidez para los estudiantes. Dijo que cuentan, además, con un protocolo del uso del autobús, el cual debe ser destinado exclusivamente para el transporte escolar.

“Este programa se concibe como una política pública integral y, en efecto, así funciona”, expresó Hernández, al precisar que las comunidades y padres son veedores del sistema, con quienes se reúnen previo a establecer las rutas.

González anunció que otra medida de seguridad que será implementada dentro de seis meses, es un monitoreo a través de una aplicación mediante la cual un padre podrá saber en tiempo real dónde está su hijo y el momento que sube y baja del autobús.

Demanda

En cuanto a la denuncia de que algunos autobuses hay más niños que la capacidad, por lo que tienen que ir de pie, como ha habido reportes en Santo Domingo Norte, González admitió la situación, la que atribuye al aumento de la demanda y que los procesos de licitación tardan meses, lo que aseguró se corregirá prontamente.

Modelo

González manifestó que el TRAE ha sido presentado en dos eventos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que, en reconocimiento a los impactos sociales, económicos y la seguridad en el traslado de los niños, otorgará un financiamiento por US$10 millones de dólares, para la instalación de señales de tránsito preventivas, informativas y restrictivas, para crear entornos escolares seguros en más de 700 centros educativos en el Gran Santo Domingo y Santiago. “Nos sentimos muy satisfechos”, dijo.

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