Publicado en Nacionales, hace 2 semanas
El defensor del pueblo indicó que para mejorar las cárceles en el país hay que entender a la seguridad ciudadana como un sistema. «Aquí el problema no es de salarios de profesionales, en el caso del policía, aquí el tema no es capacitar a mil en Nagua. Lo que pasa es que todo va en un circuito en la vida», explicó.
Manifestó que el crimen organizado tiene más dinero que el Estado para suplir las necesidades básicas de cualquier agente, por lo que la respuesta a la seguridad ciudadana no es que los agentes de la policía ganen 500 dólares o reciban capacitaciones.
Precisó que es necesario un protocolo de control que permita dar seguimiento a las acciones que se desarrollan desde las instituciones.
«Para hablar de República Dominicana hay que tener una mirada más amplia del simple hecho de tener patrullaje o no en las calles, o si 911 toma la llamada o no toma la llamada», dijo.
Así mismo, indicó que la respuesta tardía a los incidentes sociales influye en el aumento de la delincuencia y sirve para que las cárceles terminen siendo parte de un sistema delincuencial.