Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo.- La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de que se puedan inscribir candidaturas independientes sin ningún requisito, es una amenaza al sistema de partido en la República Dominicana, pues abre la posibilidad a que personas sin ninguna plataforma puedan aspirar, afirmó esta mañana el senador del Partido Revolucionario Moderno, Julio Fulcar.
Dijo que aun cuando se trata de una decisión legal, esto implicará que el Congreso Nacional deberá abocarse de inmediato a modificar la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, en vista de que la modalidad de candidaturas independientes no está contemplada en la normativa.
“Es que la decisión del Tribunal Constitucional lo que sugiere es que cualquier persona en el próximo torneo electoral desee presentar una candidatura solo tiene que llenar los requisitos establecidos, pero de manera individual sin la necesidad de una plataforma de una organización política. Siendo así entonces pudiera provocar que gente decidiera salir de la militancia de los partidos cuando no le favorezca una decisión, y entonces optar por una candidatura independiente”, sostuvo Fulcar.
“El Tribunal Constitucional ciertamente tiene la facultad legal para tomar ese tipo de decisión, ciertamente la presentación de candidaturas independientes en los procesos electorales a simple vista democratiza el proceso, sin embargo de alguna manera representa una amenaza para para el sistema de partidos en la República Dominicana porque está incentivando que la gente de manera autónoma, independiente pueda inscribir candidatura”, sostuvo.
Añadió que “ellos están facultados legalmente para tomar ese tipo de decisión, sugiere automáticamente una modificación a la Ley 20-23 del Régimen Electoral porque no está previsto en esta normativa”.
Fulcar sostuvo que por la decisión de la alta corte habría que convocar primera una reforma a la ley electoral para incluir esta nueva modalidad.
Mediante la sentencia TC/0788/2024, la alta declaró no conformes con la Constitución los artículos 156 y 157 de la Ley núm. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y estableció una nueva modalidad para la presentación espontánea y sin ningún requisito previo de candidaturas presidencial, congresual y municipal de manera independiente.