Publicado en Regionales, hace 3 horas
Por Emma Pérez.
Barahona.- Los planteamientos de los partidos políticos mayoritarios del país de que detrás de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), sobre las candidaturas independientes, hay sectores oscuros, es un tema muy “delicado”.
Así lo consideró el catedrático universitario en el área del Derecho, Carlos Julio Féliz Vidal, en un comentario en nel programa Acción de la Tarde de Palma 90.7FM, en el que funge como coordinador.
Consideró que, los principales partidos políticos decirle al país qué sectores pueden determinar una decisión del Tribunal Constitucional es un tema muy complejo .
Entiende que, los partidos, haciendo referencia al Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), deben ser honestos y decirle al país de dónde están esos sectores que según dicen que han influenciado en el TC.
“Se les está yendo la “lengua” a esos dirigentes políticos por qué si tú me dices eso, tú me estás diciendo que quienes nombraron a los jueces del Tribunal Constitucional fueron los políticos dominicanos no fueron los narcotraficantes y se le van a ir los jueces del Tribunal Constitucional a los políticos dominicanos para complacer sectores oscuros”, refirió el académico.
Manifestó que se debe ponderar bien este tema, porque están hablando de hacerle daño a la democracia y que no hay un daño peor a esta el que estemos perdiendo la fe en el Tribunal Constitucional .
Consideró que si el TC, es capaz de tomar una decisión de favorecer las candidaturas independientes es porque hay algunos personeros que tienen tanto poder como que pueden asaltar las funciones públicas selectivas, que pueden llegar a ser presidente, senadores, síndicos, regidores y que si para lograr esto, cuentan con la complacencia del Tribunal Constitucional nosotros estamos entonces perdidos como Nación.
“ Cual es la esperanza que tenemos si el órgano de control el órgano que garantiza la constitucionalidad, los derechos fundamentales en República Dominicana dicen los políticos que fue influido por sectores extraños que tienen capacidad de determinar una decisión de este tipo”, indicó Féliz Vidal.
Indicó que revisó la sentencia del Tribunal Constitucional, ha visto los juristas que prepararon la instancia de inconstitucionalidad, sus argumentos bien ponderados y la decisión de la alta corte ha llegado a liberar a las candidaturas independientes que no las crea ese organismo.
Manifestó que, el TC interpretó los artículos 156 y 157 de la Ley de Régimen Electoral en el sentido de que unas candidaturas independientes no deben estar sujetas a la insistencia de una estructura que tenga el carácter de un partido político de una agrupación política o de un movimiento político para poder un ciudadano participar de manera pasiva en el proceso electoral es decir para presentarse como candidato.
Indicó que, el Tribunal Constitucional entiende que la interpretación ahí debe ser que a través de una organización cívica por ejemplo una organización social que esa candidatura se pueda presentar con un programa mínimo que no está sujeta a los requisitos que establece la propia ley para los partidos políticos.
Refirió que, las organizaciones políticas requieren para una candidatura a la presidencia tener cuadros directivos, locales en todo el país, porque entonces no se estaría hablando de que la candidatura es independiente, sino que la candidatura estaría sujeta de nuevo, a lo que sería la creación de una estructura política de carácter accidental.
Reiteró que, si la decisión del constitucional fue el producto de una influencia, si hay sectores extraños, entonces los políticos saben que en República Dominicana hay gente con capacidad de permear las estructuras mismas del Estado y si permearon el TC, algo que no cree, entonces mañana van a permear lo demás, porque ese es el tribunal control.
Ante lo expuesto, el especialista en derecho no descarta que los partidos políticos terminen promoviendo una reforma a la Constitución y eliminando el Tribunal Constitucional, ante los cuestionamientos que han externado a la sentencia sobre las candidaturas independientes.
“Si se le fue la mano, si fuera así, al Tribunal Constitucional, cuál es la única opción que tienen los políticos reformar la Constitución y borrar el constitucional y no será esto lo que se busca y no habrá una excusa también por ahí, esto algo “delicado”, indicó.