Publicado en Nacionales, hace 23 horas
Santo Domingo.- Este 7 de enero, Día del Poder Judicial en la República Dominicana, el líder político Guillermo Moreno expresó fuertes críticas al sistema judicial del país, señalando que carece de las herramientas y la independencia necesarias para combatir la corrupción y erradicar la impunidad.
En un video difundido en sus redes sociales, Moreno manifestó que este día debería llamarse “Día del Reclamo del Derecho a la Justicia”, argumentando que las reformas proclamadas en el ámbito judicial no han logrado traducirse en un sistema capaz de garantizar la sanción efectiva contra los actos de corrupción.
“El archivo de expedientes, los prolongados procesos de enjuiciamiento y la inconsistencia en la aplicación de la ley según el tipo de delito evidencian que no tenemos el Poder Judicial que necesitamos para castigar la corrupción y acabar con la impunidad”, declaró Moreno.
El político también señaló que la falta de independencia de muchos jueces y fiscales, quienes, según afirmó, deben favores a los sectores corruptos que los han designado, limita la capacidad del sistema para actuar con justicia. “Con contadas excepciones, lo que tenemos es un Poder Judicial subordinado al tráfico de influencias de partidos políticos y grupos corporativos”, agregó.
Moreno citó una serie de casos emblemáticos de corrupción que, a pesar de la presión social y las evidencias internacionales, han avanzado a paso lento o permanecen estancados. Entre ellos mencionó los casos Antipulpo, Medusa, Calamar y Coral, así como otros vinculados a Odebrecht y diversas instituciones públicas.
El líder de Alianza País enfatizó que la solución pasa por una transformación radical del sistema judicial: “Es necesario un cambio de raíz, eliminar la parte dañada y fortalecer la parte capaz y honesta, aquella que puede resistir la presión política y de los poderes fácticos”.
Finalmente, Moreno concluyó que el Día del Poder Judicial debería ser una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de construir un sistema verdaderamente independiente, efectivo y creíble. “No hay nada que celebrar mientras no tengamos un Poder Judicial que garantice justicia para todos”.