Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.- El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, dijo que es un derecho que le asiste a los Estados Unidos el hacer los recortes presupuestarios que considere en su política internacional, en especial en lo concerniente a la vecina nación de Haití, considerando que República Dominicana debe estar preparada ante cualquier eventualidad.
“Es un derecho que tiene el Gobierno estadounidense y es una política que ha decidido, pero de igual manera valoramos el hecho de que Kenia, esta mañana me informaban, que a pesar de, mantenía las fuerzas militares y policiales en territorio haitiano, de manera que eso trae algo de tranquilidad”, dijo Fernández.
El congresista del partido Fuerza del Pueblo también aprovechó para recomendar al Gobierno dominicano a que endurezca las medidas a fin de poder fortalecer la protección de la soberanía dominicana.
“Es importante salvaguardar los intereses dominicanos, fortalecer nuestra frontera para que en caso de que haya alguna desestabilización, ni Dios lo quiera, en territorio haitiano pues que no penetre a RD”, destacó.
Asimismo, consideró que todo lo que sea necesario para accionar en pro del país, sin tener que depender de lo que otros países hagan es necesario hacer, por lo que sugirió incrementar el número de efectivos militares en la zona fronteriza.
La decisión de Estados Unidos de retirar el financiamiento a la fuerza multinacional de paz instalada en Haití, con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), han provocado reacciones en diferentes estamentos de la sociedad dominicana.