Publicado en Regionales, hace 6 horas
Santo Domingo.- El senador por la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez, lamentó este miércoles que por culpa de las bandas delincuenciales que imperan en Haití, el comercio con la parte dominicana se ha visto afectado grandemente.
«La situación con los comerciantes de Mal Paso, del municipio de Jimaní, de la provincia Independencia, está muy difícil», aseguró.
El congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que debido a la incidencia de estas bandas delincuenciales haitianas el intercambio comercial se ha caído de manera estrepitosa.
«Es que las bandas están muy cerca de la zona de Mal Paso. Están a unos 15 o 20 kilómetros, entonces los comerciantes (haitianos) tenían que pagar un peaje doble», explicó Rodríguez.
También señaló que si los comerciantes haitianos se negaban a pagarles el tributo que exigían esas bandas, entonces eran víctimas de secuestro o de que su mercancía le fuera quitada, por lo que esas personas que acudían a hacer negocios han optado por no ir al mercado binacional en Jimaní.
El legislador destacó que a diferencia de otros tiempos el robo de ganado ha disminuido de manera drástica, gracias a la construcción del muro y al patrullaje que mantienen los efectivos militares destacados en la zona.