Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Caficultores San Cristóbal se preparan para renovar producción; mientras tanto se benefician de chinolas

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- Mientras los productores de café La Esperanza, de San Cristóbal, esperan renovar la producción con los 65 millones de pesos que recibieron de financiamiento, se están beneficiando de la siembra de chinolas,que les permite recibir recursosen un tiempo más corto, y tener que sus familias tengan mejor calidad de vida.

Rufino Herrera, presidente de la Asociación de Caficultores La Esperanza –ASOCAE-, de la localidad Los Cacaos, de la provincia San Cristóbal, aseguró que el pasado año los 550 miembros que la conforman, no produjeron ni 2 mil toneladas del grano aromático, de 70 mil quintales que producían hace menos de dos décadas.

Como el café requiere de tres años para su producción, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario –FEDA- les hizo otro préstamo de 26 millones de pesos, para producir chinolas. Al cítrico le han dedicado cuatro mil tareas, de las cinco mil que posee la Asociación.

Entre los meses mayo-junio de este año cosecharán 40 mil chinolas, semanalmente, con mercado asegurado, destacó Rufino, al resaltar que reciben seguimiento y apoyo técnico del FEDA.

Afirmó, sin embargo, que a los miembros de la entidad les preocupa el café ecológico que producen, y que han dedicado su vida a vivir de él. En los viveros tienen hasta 400 mil matitas disponibles para sembrarlas en el ciclo correspondiente.

“La visita del presidente Danilo Medina el 27 de abril del 2014, ha sido un amanecer, un despertar; la situación que teníamos ha sido crítica, ha sido una gran oportunidad de desarrollar la vida”, manifestó Isabel Robles, integrante de la ASOCAE, quien junto a Juan De La Cruz, acompañaron a Rufino Herrera, en el matutino Ojalá, por el Canal 4.

Lamentó el abandono de las autoridades que por décadas tuvieron, lo que provocó la migración de muchos productoresy de habitantes de la zona. Indicó que de 25 mil habitantes del municipio hoy sólo residen 10 mil personas.

En tanto Juan De La Cruz refiere el momento en que el presidente Danilo Medina les ofreció la ayuda y el financiamiento de los 65 millones para el café, y de los 26 millones para chinolas, “ustedes no están solos, ustedes están asociados, y mientras el café llega, produzcan chinolas u otros rubros para que no sigan en el estado de calamidad en que viven”.

La ASOCAE tiene 36 años operando con local y administración, dijo Rufino. Mientras Isabel señala: “a nosotros nos interesa pagar para que nos sigan prestando, mire, he trabajado como nunca en este último año, porque cada miembro de la asociación tiene que preparar sus 10 tareas que les corresponden”.

NUESTRAS EMISORAS