Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gobierno activa esfuerzos para hacer valer derechos de niñez con discapacidad

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y el Ministerio de Educación lanzaron hoy la Mesa Consultiva de la Niñez con Discapacidad.

Llamado a unir esfuerzos
La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que, junto a sus gestores, hizo un llamado a las demás instituciones a unir esfuerzos en favor de la inclusión plena de ese segmento en la sociedad.

Para hacer valer derechos
Al pronunciar el discurso central del acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, indicó que la iniciativa es un gran estímulo para no cejar en el esfuerzo de hacer valer los derechos de la infancia con discapacidad mediante políticas públicas nacidas de la articulación y el consenso de instituciones del gobierno, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y sector privado”.

El CAID, esfuerzo de consagración a la niñez con discapacidad
“La creación del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), es un ejemplo fehaciente de esta voluntad de hacer causa común con el Gobierno, con quienes en la sociedad y en los organismos internacionales batallan cada día por convertir la exclusión por inclusión”, dijo Cándida Montilla de Medina.

La Mesa, instrumento de unidad
La Mesa es un espacio de concertación entre organizaciones del Gobierno, sociedad civil, sector privado y organismos de cooperación internacional, dirigido a generar y difundir información sobre la situación de los niños y niñas con discapacidades y sus necesidades.

También busca realizar campañas de concienciación y sensibilización social contra la discriminación e incidir en la formulación de políticas públicas inclusivas, que abarquen el ciclo de vida.

Todos los niños y las niñas tienen esperanzas y sueños
¿Existe algún niño que no sueñe con que lo tomen en cuenta o que no aspire a que se le reconozcan sus cualidades? No. Todos los niños y las niñas tienen esperanzas y sueños, incluso aquellos con discapacidad. Y todos merecen una oportunidad para hacer realidad sus sueños”, dijo la Primera Dama.

Según un análisis de situación de la niñez con discapacidad presentado por el UNICEF en la actividad, alrededor de 83 mil niños, niñas y adolescentes menores de 19 años, en el país tiene alguna discapacidad.

Un mapeo realizado en las cinco provincias más pobladas del país arrojo que el 57% de los servicios para las personas con discapacidad, incluidas personas adultas, es ofrecido por organizaciones no gubernamentales o religiosas y menos del 27% por el sector público. El 97% de los servicios están concentrados en zonas urbanas.

Los retos
“Los retos son muchos y todos igualmente relevantes. Implican propiciar las atenciones de salud requeridas por cada tipo de discapacidad y romper el aislamiento social de la infancia con esas condiciones, que se hace mayor mientras mayor es también la pobreza”, puntualizó Montilla de Medina.

De su lado, el director del CONADIS, Magino  Corporán Lorenzo, señaló que desde esa institución están dispuestos a asumir los retos.

Confió en que el espacio ayude a socializar el enfoque correcto hacia la discapacidad, que, a su juicio, “la crea una sociedad que no ha sido diseñada pensando en todas las personas, que pone barreras a la movilidad, a la comunicación y la participación”.

Unicef, es necesario que trabajemos juntos
Asimismo, la representante de UNICEF en el país, María Jesús Conde, subrayó la importancia de esta iniciativa.

Dijo que “es necesario que trabajemos juntos para lograr políticas y programas públicos sostenibles, que cuenten con el apoyo de la sociedad en general, para que los niños y adolescentes con discapacidad gocen de los mismas oportunidades que los demás y tengan una inclusión plena en todos los ámbitos de la vida”.

NUESTRAS EMISORAS