Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Terminación de la presa de Monte Grande, 57 años después

Publicado en Editorial, hace 2 meses

El presidente Luis Abinader concluyó la construcción de la presa de Monte Grande, 57 años después de que esa obra fuera solicitada a Joaquín Balaguer por los pobladores de las comunidades circundantes, en abril de 1967.

Balaguer ordenó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  realizar los estudios y diseños correspondientes en 1991.

El historial de luchas de todos los sectores de la Región Enriquillo es largo. Su primer picazo fue dado por el expresidente Dr. Leonel Fernández, en la ciudad de Barahona, el 28 de julio del 2010, un año después de la firma del contrato en julio del 2009. Su construcción no avanzó, debido a la falta del diseño final del eje donde se construiría el embalse.

El expresidente, Lic. Danilo Medina, realmente da inicio a esta construcción, el 3 de abril 2013, dando un avance de 40 millones de dólares y la ejecución comenzó el 13 de febrero 2014, de los trabajos de la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, primer componente de la presa de Monte Grande. Con esta obra de control social, se evitaría la vulnerabilidad de los dispositivos para el desfogue de caudales excedentes ante el paso de fenómeno atmosférico.

El presidente Luis Abinader, al pronunciar su segundo discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero de 2022, declaró de alta prioridad la construcción de  la Presa de Monte Grande y manifestó que había dispuesto los recursos necesarios con el objetivo de terminar la misma antes de finalizar el año 2022. Y que, en su primera fase, este proyecto controlaría las inundaciones y sería  la fuente de agua para el acueducto regional.

En la tercera entrega de sus memorias de rendición de cuentas, el 27 de febrero 2023, Abinader, declaró que, el gobierno no se preocupa por quien inició la obra, sino por terminarla, para mejorar el bienestar y la vida de los ciudadanos. Puso por ejemplo, esta presa de Monte Grande y que 10 años después de su inicio, tenía un nivel de ejecución de un 38 % y que para esa fecha se encontraba en un 92%.

EL 38% de la ejecución que, tenía la construcción del embalse de Monte Grande, es correcto. El muro de la presa estaba en la fase de fundación y solo se había construido la pantalla rígida o pantalla plástica y parte del plinto, donde a partir de su construcción, se inicia la del muro del embalse. Tampoco, estaba construido el vertedero de emergencia. El vertedero de servicio estaba en su etapa inicial.

El director Ejecutivo del (INDRHI), Ing. Olmedo Caba, dejó iniciados los trabajos de Rehabilitación del Canal Isura, en Azua, el jueves 11 enero 2024,  y anunció que, el presidente Luis Abinader, inaugurará el 25 enero 2024, el embalse de la presa de Monte Grande, el segundo y más importante componente de esta presa, el cual funcionara en esta primera fase, como control de inundaciones.

NUESTRAS EMISORAS