Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vinicito pide enviar al Senado observaciones al Código Penal

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.– El diputado Vinicio Castillo Semán pidió al presidente de la Cámara de Diputado, Abel Martínez, enviar el texto legal alterno que modifica varios artículos del Código Penal sometido en la sesión de ayer al Senado para su sanción legislativa, rechazando los planes del Poder Ejecutivo de publicar pura y simplemente ese texto como parte del Código Penal para que entre en vigencia.

“La aprobación que se hizo ayer con mayoría simple y no las dos terceras partes que manda la Constitución para las leyes orgánicas, se agrava con el plan del Poder Ejecutivo de que el nuevo texto legal que modifica varios artículos del Código Penal presentado ayer por el diputado y presidente de la Cámara, Abel Martínez, que ya fueron aprobados por el Senado como ley orgánica, no vaya al Senado de la República, sino que sea mandado al Ejecutivo para su publicación, incorporándolo al Código Penal. Eso es un absurdo jurídico que no tendrá ningún valor constitucional”, expresó Castillo Semán.

“¿Cómo puede alguien creer que una iniciativa legal de los diputados, como fue el texto alterno propuesto que modifica varios artículos del Código Penal y aprobado ayer con mayoría simple, pueda convertirse en ley sin la sanción del Senado de la República, que ya había aprobado con dos terceras partes el texto objeto de modificación?

Lamentablemente, la presión del Poder Ejecutivo sobre el bloque de diputados del PLD ha sido la causa esencial del atropello de los procedimientos constitucionales para la formación de las leyes. Con lo de ayer, el Ejecutivo le hizo un grave daño al Congreso Nacional”, dijo.

“A partir de ayer, lo que está en juego va mucho más lejos del debate sobre el aborto. Es la seguridad jurídica, es el respeto a los procedimientos constitucionales, que han sido agredidos gravemente. Si ese precedente de ayer se consolida, en este país puede pasar cualquier cosa desde el punto de vista jurídico-constitucional”, concluyó Castillo Semán en una nota de prensa.

NUESTRAS EMISORAS