Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Banco mundial proyecta economía RD crecerá 5.1%

Publicado en Económicas, hace 7 años

Santo Domingo.- El panorama de la economía dominicana para finales del 2017 y el año 2018 muestra  una desaceleración tal y  como se había proyectado en varias ocasiones. Esto queda evidenciado en el informe de las perspectivas de crecimiento económico para la región de  América Latina y el Caribe presentado ayer por el Banco Mundial, el cual establece que la economía de República Dominicana crecerá un 5.1% en 2017 y se reducirá a un 4.6% en el 2018.

Para la región las perspectivas no son muy diferentes, pues de acuerdo con el documento, la economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá, pero moderadamente.

Según el economista jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, se espera que la región retome el crecimiento, y los pronósticos de analistas de mercado refieren un aumento en el producto interno bruto real (PIB) de 1.2% en 2017 y 2.3% en 2018.

Estas proyecciones de crecimiento se producen luego de una desa-celeración de seis años (incluyendo una contracción del 1.3% el año pasado), según VËgh.

El organismo internacional explicó que en sentido general se espera que los factores externos que típicamente han estado asociados al crecimiento de la región, como los  precios de las manufacturas, permanezcan estables o muestren una leve mejoría.

El informe prevé que el incremento gradual en las tasas de interés mundiales, liderado por los aumentos en la “Federal Funds Rate” y la lenta reversión de los grandes aumentos de la Reserva Federal afectarán eventualmente la liquidez global de forma negativa.

Contexto internacional
Carlos Végh consideró que el entorno internacional será relativamente estable a corto plazo, pero recomendó a los países de la región a reforzar sus propias fuentes de crecimiento mediante reformas estructurales de educación, laborales y de pensiones.

Asimismo, planteó que estos países deben invertir en infraestructuras y en un aumento del comercio internacional, además de un “ine-vitable ajuste fiscal con cierto gradualismo”.

Aseguró que las necesidades de la región de aumentar el gasto en capital físico y humano probablemente se vean limitadas por recursos fiscales escasos.

Végh indicó que muchos países de la región han elegido subir tasas de interés por temor a depreciación y a inflación, sin embargo, señaló que subir tasas de interés en tiempos malos ayuda contra la depreciación y controla la inflación, pero debilita la economía.

Afirmó que la reciente serie de desastres naturales que han impactado a México y el Caribe no harán más que aumentar las presiones fiscales a raíz de las pérdidas sufridas.

Economía local se reduce con respecto al 2016
El crecimiento de la economía dominicana se verá notablemente reducido para este año con respecto al 2016, ya que de acuerdo con datos oficiales del Banco Central de República Dominicana, el PIB registró un crecimiento real de 6.6% en el año 2016 lo que situó al país por tercer año consecutivo como líder en crecimiento de América Latina.

NUESTRAS EMISORAS