Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 49.01RD$ 49.44

RD$ $57.76RD$ 60.93

Combustibles

Precio

RD$ 201.60

RD$ 228.20

RD$ 242.30

RD$ 120.30

El Estado licitará concesiones de energía renobable

Publicado en Económicas, hace 6 días

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas anunció que las concesiones para proyectos de generación de energía renovable se realizarán mediante licitación.

Con la decisión se abandona el sistema de entrega grado a grado que prevalecía para los contratos de compra de energía (PPA, Power Purchase Agreement).

La decisión se tomó en una reunión entre el ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Ángel Canó y el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

El ministro Isa Conde afirmó que en lo adelante, en materia de renovables, será el Estado quien decida qué quiere, dónde lo quiere, con qué tipo de tecnología y en qué cantidad lo quiere para luego licitar las concesiones.

El titular del órgano rector del sistema eléctrico afirmó que en el caso de las empresas que ya están en proceso de instalación se elaborará un protocolo que, en un marco de transparencia y en cumplimiento de las leyes y normas, definirá el tratamiento que se les dará en licitación de los PPA, tomando en consideración el estatus de cada una de ellas. Este protocolo detallará también qué se hará con las empresas que han estado operando sin tener los citados contratos de compra de energía.

Con estas decisiones -aseguró el Ministro Isa Conde- el Gobierno busca impulsar el desarrollo ordenado de las energías renovables, con normativas claras y transparentes que eliminen toda discrecionalidad.

La medida solo abarca a los nuevos generadores y está dirigida a los productores de energía renovables que venden electricidad a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El ministro Isa Conde explicó que el Estado busca un control del tipo de energía renovable que se genere y las zonas o regiones donde se produzca, para evitar que se anarquice el sector.

NUESTRAS EMISORAS