Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 49.26RD$ 49.70

RD$ 56.56RD$ 61.13

Combustibles

Precio

RD$ 199.60

RD$ 226.20

RD$ 241.30

RD$ 122.30

Haitianos protestan por cobros excesivos de impuestos en ropa usada

Publicado en Regionales, hace 3 meses

Pedernales.- Comerciantes haitianos protestaron con la quema de neumáticos y obstrucción del tránsito frente a las oficinas de aduanas del poblado de Anse-a-Pitre, alegando cobro excesivo en las importaciones de ropas usadas que son compradas en la zona franca de Pedernales.

La protesta se registró a primeras horas de este lunes, cuando está consignado el mercado fronterizo que se realiza entre República Dominicana y Haití, lo que provocó temor de las personas al penetrar el lugar.

Los compradores haitianos de ropa usada en la zona franca alegan que las oficinas de aduanas de su país están cobrando una alta suma de dinero en impuestos, lo que para ellos significa un mal negocio, en la importación de ropas usadas para vender en el mercado binacional que se realiza lunes y viernes de cada semana.

Según una fuente que prefirió no identificarse, esta protesta motivó a que las autoridades de aduanas de Haití le permitieran una tregua hasta tanto se realicen nuevas negociaciones en los cobros aduanas en la importación de ropas.

El mercado binacional denominado “la Puerta de la Fraternidad”, con varias semanas de reiniciado, viene precariamente laborando normal, pese a que la económica entre ambos territorios y la carencia de producción está motivada por la falta de fuentes de empleos y a que prácticamente los negocios establecidos no están generando ganancias.

Hoy como el viernes pasado el mercado sigue desenvolviéndose sin inconvenientes, donde decenas de personas llegan desde todas partes en busca de comprar mercancías y productos agrícolas para revenderlo en pequeños establecimientos.

Ventas callejeras

Producto de la poca venta que se produce en el mercado fronterizo, venduteros del poblado de Anse-a-Pitre-Haiti, se trasladan diariamente a Pedernales utilizando poncheras en sus cabezas con productos agrícolas, así como ropas usadas en busca de vender.

NUESTRAS EMISORAS