Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 49.28RD$ 49.75

RD$ 55.96RD$ 60.46

Combustibles

Precio

RD$ 198.60

RD$ 228.20

RD$ 241.30

RD$ 122.30

Yeni Berenice, la fiscal que litiga sus casos y cuestionó a jueces y policías

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

Santo Domingo.-  La Fiscalía del Distrito Nacional, es “la más importante” plaza del Ministerio Público y la judicatura, por ello, quien es designado en tal función es sometido constantemente al escrutinio público.

Yeni Berenice Reynoso, quien desde hace 14 años pertenece a la carrera del Ministerio, fue trasladada desde Santiago a finales del 2011 a dirigir la fiscalía que a partir del 23 de septiembre estará a cargo de Rosalba Ramos, elegida durante el concurso interno organizada por el Consejo Superior del Ministerio Público.

En las redes sociales, gremios de abogados y jueces, Berenice Reynoso es valorada por su ejemplar trabajo, así como por litigar ella misma los casos que considere apropiado (pocos titulares litigan en los tribunales). Sin embargo, su trayectoria quedará marcada por el archivo definitivo de la querella que interpuso el también exfiscal del Distrito, Guillermo Moreno, contra el expresidente de la República, Leonel Fernández.

La fiscal dispuso el archivo definitivo de la querella presentada por Moreno por presuntos actos de corrupción y lavado de activos contra del expresidente y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por falta de tipificación de las acciones. Esa disposición fue recurrida ante los tribunales, pero fue ratificada en las diferentes instancias.

Yeni Berenice también será recordada por sus críticas y enfrentamientos con jueces, militares y policías, al punto de considerar que en República Dominicana existe la “jurisprudencia de la corrupción”, porque por primera vez en el ordenamiento jurídico dominicano un juez pudo ordenar al Ministerio Público archivar una investigación.

En abril del 2014, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, solicitó al juzgado de la Instrucción anular y archivar la investigación por corrupción y lavado de activos que llevaba la fiscalía porque se le violentaron sus derechos y porque arbitrariedad en el proceso. Esa solicitud motivó un enfrentamiento entre la destituida jueza Margarita Cristo Cristo, quien en principio fue designada para conocer el caso, ya que fue acusada por Berenice Reynoso de “montar un circo” para favorecer al exfuncionario.

Cristo Cristo se querelló contra la fiscal y fue desapoderada del caso que más adelante fue archivado por el Cuarto Juzgado de la Instrucción. Esa sentencia fue ratificada en todas las instancias, incluyendo al Tribunal Constitucional.

Otra gran denuncia hecha por la fiscal, fue en 2015 cuando aseguró que en “la mayoría de los casos de sicariato y narcotráfico a gran escala hay militares y policías involucrados”.

Violencia contra la mujer

La persecución y prevención de la violencia hacia la mujer ha sido uno de sus principales focos. Entre los casos de violencia intrafamiliar más destacados en su administración figuran el del empresario Frank Jorge Elías quien admitió haber cometido violencia de género contra su exesposa Sandra Kurdas y fue condenado mediante un juicio abreviado en el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

También está la condena al merenguero urbano Antonio Peter de la Rosa, “Omega”, por agredir física y verbalmente a su ex pareja Sahira Valerio. Había sido condenado a cinco años de prisión suspendido, pero como no cumplió con las reglas establecidas en el acuerdo, el Juez de Ejecución de la Pena ordenó su encarcelamiento en La Victoria.

De igual modo, el cuádruple asesinato cometido por Víctor Alexander Portorreal Mendoza, “Chaman Chacra” por asesinar a su pareja y tres niños, y el sometimiento a la Justicia del exembajador Donni Santana y su esposa, por incesto (violación sexual) en perjuicio de su hijastra.

Delitos financieros y sicariato

En la gestión de Berenice Reynoso se han procesados varios casos de delito financiero y defraudación tributaria, uno de ellos es el Banco Peravia.

Aunque el principal ejecutivo del Peravia, José Luis Santoro, salió misteriosamente del país previo a que la fiscalía procediera penalmente por el desfalco de unos 1,400 millones de pesos. Ocho de sus ejecutivos están siendo juzgados.

Por el manejo dado a ese caso, fue sometido a juicio disciplinario y penalmente el exfiscal para casos mayores, Isidro Vásquez. Vásquez, renunció como funcionario público y también resultó descargado en lo penal.

En la Fiscalía del Distrito también se destacan procesos penales contra dos importantes empresarios del sector transporte, Blas Peralta Y Arsenio Quevedo. Peralta fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, en tanto que Quevedo junto al exregidor por Pedro Brand, Erikson de los Santos Solís y Cristino Batista fueron descargados tras ser acusados de sicarios en perjuicio de choferes del transporte público. La primera sentencia fue recurrida en casación en la Suprema Corte de Justicia y la última está en la Corte de Apelación.

NUESTRAS EMISORAS