Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Al menos tres muertos y cinco heridos por ataques de la insurgencia en el sur de Tailandia

Publicado en Mundiales, hace 3 meses

Bangkok.-  Al menos tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en dos ataques perpetrados en las últimas horas por supuestos insurgentes en el sur de Tailandia, escenario de un conflicto que se ha cobrado la vida de casi 7.000 personas desde 2004.

Dos efectivos de la milicia civil fueron abatidos anoche por un grupo de insurgentes no identificados en una carretera de la provincia de Narathiwat, confirmó a Efe un portavoz de la comisaría de Palukasamo.

También en la noche del domingo, la deflagración de un artefacto explosivo de fabricación casera colocado cerca de la estación de tren del distrito de Chana, en la provincia de Songkhla, causó la muerte a un policía y cinco heridos, entre ellos dos civiles, indicaron a Efe fuentes policiales.

El jefe de la Policía de Tailandia, Chakthip Chaijinda, señaló hoy a medios locales que los insurgentes radicados en el sur del país han aumentado los ataques de cara al fin del mes del Ramadán, previsto para el 4 de junio.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción y la ley marcial.

Casi 7.000 personas han muerto en enfrentamientos en esa zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo, según el recuento de la organización Deep South Watch.

La junta militar que gobierna Tailandia ha intentado reanudar conversaciones con veteranos militantes en el exilio, de las que se ha desmarcado parte del Frente Nacional Revolucionario (BRN, en malayo), el principal grupo insurgente.

Los insurgentes de etnia malaya y fe musulmana -la mayoritaria en la región- denuncian la discriminación que sufren por parte del Gobierno budista y exigen más autonomía e incluso la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace siglos.

NUESTRAS EMISORAS